Al menos 20 civiles murieron y decenas de miles fueron desplazados en intensos combates entre rebeldes y fuerzas progubernamentales en la región de Afar, fronteriza con Tigray, en el noreste de Etiopía, informó este jueves (22.07.2021) un funcionario etíope. Los insurgentes parecen buscar una expansión de la guerra, que ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, hacia regiones fronterizas.

Los rebeldes habían reconocido el domingo operaciones limitadas en la región de Afar, pero Mohammed Hussen, un funcionario regional de la Agencia Nacional de Protección Civil, dijo esta jornada que las acciones habían sido a gran escala, con fuerzas rebeldes «cruzando la frontera hacia la región de Afar y atacando a comunidades pastoriles inocentes».

«Continúan los intensos combates. Cerca de 70.000 personas se han visto directamente afectadas y están desplazadas (…) Más de 20 civiles han sido asesinados», añadió, acusando a los rebeldes de querer «someter a los Afar». Los ataques han obligado al programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas a interrumpir la distribución de ayuda, luego de que 10 de sus vehículos fueran blanco de disparos.

Graves acusaciones

Los combatientes del Tigray, que buscan forzar al gobierno etíope a aceptar sus condiciones antes de comenzar conversaciones para un cese de las hostilidades, tomaron el control de tres distritos de Afar esta semana. Esta región es estratégica para el gobierno central, pues une a la capital, Adís Abeba, con Yibuti, país con salida al mar que es vital para el flujo comercial etíope.

De acuerdo con algunos refugiados, los combatientes rebeldes han incendiado casas, destruido propiedades y asesinado a civiles. Debretsion Gebremichael, líder del Frente de Liberación del Pueblo del Tigray, aseguró que el objetivo de sus fuerzas era atacar a combatientes de la región de Amhara, que han apoyado a las tropas leales al gobierno central.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz en 2019, envió al Ejército federal a Tigray en noviembre de 2020 para deponer a las autoridades regionales, en respuesta a ataques a posiciones del Ejército por parte de fuerzas tigreñas. Abiy declaró la victoria a finales de noviembre de 2020 tras la toma de la capital regional, Mekele. Pero los combates han continuado y recientemente se han vuelto en contra de los intereses del gobierno.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...