La iniciativa legal, presentada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet e impulsada ahora por el gobierno de Sebastián Piñera, pasó a la Cámara Baja.

El Senado de Chile aprobó este miércoles (21.07.2021) por amplia mayoría el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que permitirá, de superar la última etapa de la tramitación legislativa en la Cámara de Diputados, a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos que los heterosexuales, una de las exigencias que desde hace años realiza la comunidad LGTBI en el país sudamericano.

Los parlamentarios aprobaron la iniciativa con 28 votos a favor y 14 en contra y lo hicieron avanzar en el primer trámite legislativo desde que en 2017 el proyecto ingresó al Parlamento. La normativa fue presentada durante el segundo gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y el 1 de junio pasado, durante su cuenta pública anual, el presidente derechista Sebastián Piñera anunció sorpresivamente que iba pedir su tramitación urgente en el Congreso.

 

«Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación», afirmó la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana y posible candidata presidencial, Yasna Provoste, quien votó a favor del proyecto. La votación se demoró por dos días tras debates entre legisladores a favor del proyecto y conservadores que alegaron que la institución del matrimonio no podría aplicarse en parejas del mismo sexo.

 

Giro de Piñera

La propuesta, que en las próximas semanas será revisada por la Cámara de Diputados, permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal que está vigente en Chile desde 2015. «Cuesta mucho que las instituciones cambien. De hecho, ha cambiado mucho más rápido la sociedad que la institucionalidad», indicó Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la Nueva Mayoría y senador del Partido Progresista (PRO).

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista. Dando un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario, Piñera solicitó tratar el proyecto con «urgencia», un mecanismo que permite apurar su tramitación y al que se había negado en 2019.

 

De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de la región en aprobarlo tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...