Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela comparecerá ante un juez español por supuesto blanqueo de capitales.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, citó al funcionario junto a su esposa Cristina Cañeque y su hijo Alejo.

La convocatoria fue pautada para el 20 de septiembre por petición de la Fiscalía anticorrupción.

RAÚL MORODO: LAS ACUSACIONES 

Los Morodo y otros empresarios españoles son investigados por recibir activos de PDVSA durante el gobierno de Chávez. 

La Fiscalía investiga el cobro de 4.5 millones de euros (5.3 millones de dólares) por parte de Alejo Morodo, hijo del diplomático, mediante contratos falsos de asesoría legal.

El dinero supuestamente se blanqueó después en una “compleja trama de sociedades creadas por los empresarios, entre ellos su esposa y dos socios venezolanos”;

morodo-exembajador

Juan Carlos Márquez, uno de los implicados, se quitó la vida en el 2019 luego de declarar ante el juez. Carlos Prada, otro de los señalados, fue declarado a citar en septiembre.

En su defensa, el exembajador y sus parientes han negado todas las acusaciones; sosteniendo que su patrimonio procede de una herencia.

Se espera que a finales de septiembre, el juez Abascal tome declaraciones de otros testigos, incluyendo Guillermo Morodo, hermano del diplomático. 

De acuerdo con El Mundo, el juez también tomará el testimonio de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Chávez.

“La citación es como testigo… deberá comparecer acompañado de su abogado y eludir las preguntas que puedan perjudicarle en su otra causa”, señaló el medio.

La autoridades solicitaron Villalobos que investigara si las comisiones recibidas por el exembajador fueron utilizadas para financiar el partido Podemos. 

“La policía entregó la identidad de los principales líderes de la formación, pero las pesquisas no han acreditado ningún desvío en esta dirección”, concluyeron.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...