Apoyo logístico y financiero son parte de las solicitudes que hizo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan a su homólogo estadounidense.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan señaló que su país podrá gestionar el aeropuerto de la capital afgana, Kabul, siempre que Estados Unidos cumpla algunas condiciones, incluyendo apoyo logístico y financiero.

 

Turquía está negociando con altos cargos de defensa estadounidenses tras ofrecerse a garantizar la seguridad y a ayudar en la gestión del aeropuerto de Kabul una vez que Washington culmine la retirada de sus tropas de Afganistán.

 

El aeropuerto es clave para que los países extranjeros puedan mantener sus misiones en este país en guerra, pues es la principal vía de salida internacional para diplomáticos o cooperantes. Por esta razón, Erdogan y Biden discutieron este asunto en junio en su primer encuentro en persona durante la cumbre de la OTAN, alianza de la que ambos países forman parte.

“Vemos con buenos ojos” la idea de gestionar el aeropuerto de Kabul cuando las tropas estadounidenses abandonen Afganistán, dijo Erdogan a los periodistas en un discurso televisado desde Nicosia Norte, en la parte de Chipre ocupada por Turquía en 1974. “Pero queremos que Estados Unidos cumpla algunas condiciones”, precisó. “¿Cuáles son? Primero, Estados Unidos nos apoyará en nuestras relaciones diplomáticas. Segundo, movilizarán sus medios logísticos para beneficio nuestro (…) Y otra cuestión es que habrá serios problemas financieros y administrativos, po lo que es necesario que ellos den el apoyo necesario a Turquía”, añadió. “Si se pueden cumplir estas condiciones, nosotros, Turquía, tenemos planeado operar el aeropuerto de Kabul”, afirmó.

 

El presidente turco también reiteró su voluntad de mantener discusiones al respecto con los talibanes, que se oponen a la gestión extranjera del aeropuerto. “Creo que podemos llegar a un acuerdo”, aseguró.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...