Por su parte, la canciller Angela Merkel visitó al medio día (hora local) Bad Münstereifel, en Renania del Norte Westfalia, donde compartió con sibrevivientes y voluntarios que se encuentran ahí.

Los daños en infraestructuras de transportes y carreteras derivados de las tormentas e inundaciones en el oeste de Alemania podrían situarse en los 2.000 millones de euros, según del diario “Bild”, que se remite a estimaciones del gobierno.

Sólo reparar los destrozos ocasionados en la línea férrea y estaciones acarrearán gastos de hasta 1.300 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, citados por ese rotativo. A eso deberán añadirse los daños registrados en carreteras, puentes, torres de comunicaciones, suministro eléctrico y canalizaciones de gas.

 

El Consejo de Ministros abordará mañana (21.07.2021) el monto de una primera partida de ayuda directa urgente a los damnificados, que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha cuantificado en unos 300 millones de euros.

La canciller Angela Merkel, quien el domingo (18.07.2021) visitó la región junto a la jefa del gobierno del “Land” de Renania Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, recorrió este martes (20.07.2021) otra población afectada del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. En Bad Münstereifel se reunió con el primer ministro regional, Armin Laschet, candidato del bloque conservador de Merkel a la cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre, cuya gestión en esta crisis está siendo muy cuestionada.

En la ocasión, la mandataria alemana recorrió centros de acopio de ayuda y pudo compartir con voluntarios y damnificados de la zona. Lo mismo hizo el domingo pasado (18.07.2021) en Renania Palatino, el otro estado afectado por las tormentas.

 

No hay una evaluación del monto total de ayuda a la reconstrucción, aunque tanto el titular de Finanzas Scholz como el de Interior, Horst Seehofer, parten de la base de que se elevará a varios miles de millones de euros.

 

Las devastadoras crecidas de estos días han afectado principalmente a los estados federados del oeste, Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado. Hubo asimismo desbordamientos en Sajonia -este- y Baviera -sur-, aunque de dimensiones menos graves. En el oeste del país se habían confirmado hasta ayer 163 muertos y unos 749 heridos, pero cientos de personas siguen desaparecidas..

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...