La administración de Nicolás Maduro habría solicitado ante el organismo Covax cambiar el contrato inicial para acceder a las vacunas a través de este mecanismo.

 

La información la dio a conocer este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la acostumbrada sesión informativa para dar a conocer la evolución de la pandemia por Covid-19 en América Latina y el Caribe.

 

Barbosa explicó que «Venezuela ha solicitado cambiar el contrato Covax, al principio tomó la decisión de seguir un camino y luego decidió cambiar, ahora está en negociaciones con el mecanismo».

 

Por ahora, Venezuela y Covax estarían estudiando las posibilidades de generar un nuevo contrato, de manera que el país pueda acceder lo más pronto posible a las vacunas anticovid a través de este organismo internacional.

 

PAGO PENDIENTE

Sin embargo, el representante de la OPS aclaró que para poder lograr el acceso a las vacunas el país debe terminar de cancelar su cuota ante este mecanismo, y es que hasta la fecha la nación adeuda 10 millones 31 mil dólares.

 

«El país tiene que pagar por las vacunas que va a recibir» dijo Barbosa, quien espera que en los próximos días toda esta situación,

 

El pasado 10 de junio, Delcy Rodríguez, anunció que este monto había sido cancelado a través de cuatro transacciones a Gavi, pero las mismas fueron bloqueadas por el banco UBS y están bajo investigación.

 

Por su parte, el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, aclaró que la mayor parte del pago correspondiente a la cuota establecida para Venezuela ha sido cancelada, pero «hay una cantidad que es necesario continuar».

 

Detalló además que, «se están realizando los esfuerzos por todas las vías para que ese pago se concrete».

 

NUEVAS VARIANTES

Asimismo, Ugarte anunció que Venezuela ha confirmado la presencia de dos variantes de importancia del virus del SARS-CoV-2, que produce la Covid-19.

 

Aclaró que con el apoyo de la OPS el país cuenta con toda la capacidad para detectar nuevas variantes de este virus.

 

«Venezuela ha recibido apoyo de la OPS tanto del nivel regional como la oficina del país para que tenga capacidad de detectar las variantes, esto se hace de la mano con el Instituto Nacional de Higiene y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quienes no han mantenido informados», dijo.

 

Según el director de Emergencia de la OPS, hasta ahora han sido detectados casos de la variante P.1 conocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante Gamma, proveniente de Brasil.

 

Mientras que en los estados Apure y Barinas han sido se ha detectado la variante Alfa, que se originó en Reino Unido y que su nombre científico es B.1.1.7.

 

Destacó además, que en Zulia y Trujillo ya hay casos de estas variantes que consideró de «interés».

 

Manifestó que Venezuela cuenta con todo el equipo para diagnosticar la llegada de nuevas variantes, «verificar la transición de la enfermedad y controlar la medida de diseminación que se pueda tomar».

Loading...