El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes la auditoría integral del sistema de votación de cara a las megaelecciones pautadas para el próximo 21 noviembre a la espera de «consolidar» espacios de entendimiento y de encuentro entre las facciones políticas, según señaló Pedro Calzadilla, presidente del organismo.

 

El rector principal aseveró que tanto la auditoría al sistema electoral, como la conformación del nuevo CNE, son parte de dichos espacios que han permitido avanzar de alguna forma a la solución de los problemas del país y resaltó que esta nueva auditoría se suma a las 16 que ya se realizaban antes, durante y después del proceso.

 

«Estamos en medio del cronograma electoral, nos hemos adelantado a sumarle esta auditoría nueva a las que comúnmente hacemos. Con el tiempo de antelación confiamos en que puedan ser todavía más útiles los resultados del informe que se emanará del mes y medio de trabajo», manifestó en rueda de prensa.

 

También destacó que espera que con el informe resultante se pueda consolidar aún más la transparencia del CNE en los procesos comiciales.

 

HASTA EL 26 DE JULIO

Reconoció que el sistema electoral ha estado sujeto a diversas presiones, tanto por las críticas como aquellos que lo defienden.

 

Sin embargo, enfatizó que a pesar de la diatriba política presente, el sistema existe y que requiere de espacios para contribuir a la optimización del mismo.

 

La mesa técnica que llevará adelante la auditoría hasta el 26 de julio está integrada por 10 académicos provenientes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad de Carabobo.

 

Por otro lado, Calzadilla indicó que en las jornadas de actualización del Registro Electoral que lleva a cabo el CNE en los primeros 13 días que lleva el operativo, hay 138.792 nuevos inscritos y 240.529 venezolanos han realizado cambios de residencia.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1404477822530461706{/twitter

Loading...