La administración de Nicolás Maduro, rechazó este viernes las sanciones de Estados Unidos contra cuatro asesores de su par ideológico, Daniel Ortega, que incluiye su hija Camila Antonia Ortega Murillo, tras el arresto de líderes de la oposición y precandidatos electorales en los últimos días.

 

«Venezuela expresa de manera categórica, su rechazo ante la nueva arremetida injerencista adelantada por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y las instituciones de Nicaragua, al dictar pretendidas medidas coercitivas unilaterales contra cuatro altos funcionarios de ese Estado», reza un comunicado de la administración de Maduro.

 

La estructura socialista tachó la decisión estadounidense de una «nueva expresión de soberbia imperialista» y consideró que «constituye una clara manifestación de desprecio hacia el Derecho Internacional, con el objetivo de evitar que el Estado nicaragüense tome decisiones soberanas para garantizar la paz y la estabilidad».

 

Por ello, la camaradería socialista en Miraflores, ratificó «su irrestricto apoyo al pueblo y Gobierno de Nicaragua» y «en especial con los cuatro dignos funcionarios afectados».

 

Finalmente, expresó «su respeto y admiración por el compromiso de» Ortega y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió esta semana sancionar a Camila Antonia, hija de Ortega que dirige el evento de modas Nicaragua Diseña, la Comisión Nacional de Economía Creativa, y de quien, según dijo EEUU, dirige también el canal 13 de la televisión local, un «medio de gestión familiar» que «difunde propaganda oficial», mientras el Ejecutivo «asfixia a medios rivales independientes».

 

También sancionó al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; al jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, y al general de brigada Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero del Ejército de Nicaragua.

 

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EEUU

 

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

 

Washington ya había sancionado a Murillo, así como a otros tres hijos: Rafael Antonio, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.

 

Las autoridades de Ortega han arrestado en total a cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García-, así como a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, y a otros dos políticos opositores.

 

Esos opositores fueron detenidos bajo la acusación de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares», y otros delitos, según la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

Loading...