Adriana Mejía Hernández, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, y Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, visitaron este viernes los puentes fronterizos con Venezuela con la finalidad de analizar su posible apertura el próximo 1 de junio.

 

«Una posible apertura de la frontera con Venezuela es el resultado de la suma de muchos factores y el esfuerzo de muchos sectores. Hoy visitamos estos pasos fronterizos con la comunidad internacional en pro de seguir avanzando en materia de atención», indicó Espinoza, según informó Migración Coolombia a través de su cuenta en Twitter.

 

Por su parte, Freddy Bernal, diputado oficialista de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre y designado Protector del Táchira por Nicolás Maduro, informó que en conversaciones con las autoridades del Norte de Santander se evalúa inicialmente una reanudación parcial y progresiva de la frontera colombo-venezolana y que se le daría prioridad a la actividad comercial.

 

Añadió que conversan para definir los horarios y «qué productos entrarían y saldrían de Venezuela por la aduana internacional de San Antonio». «Vemos abriendo progresivamente», señaló.

 

Y que la próxima semana se reunirá con Silvano Serrano, gobernador del departamento del vecino país, «en función de ponernos de acuerdo en cuáles serían los protocolos» para evitar el aumento de contagios por Covid-19.

 

RETIRO DE CONTENEDORES

Mientras que Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, instó a la administración de Nicolás Maduro a «retirar los contenedores» de los puentes internacionales que obstaculizan el paso humanitario y la economía binacional en la frontera.

 

Sostuvo que las autoridades colombianas ya dieron el primer paso y que ahora corresponde a Nicolás Maduro «mostrar la voluntad política».

 

«Debe demostrar con voluntad política que le interesan las condiciones humanitarias del pueblo venezolano y que le interesa la economía binacional para fortalecer la economía venezolana», dijo.

Loading...