El régimen de Nicolás Maduro asomó nuevamente la posibilidad de retomar las clases presenciales en Venezuela. Esta medida había sido propuesta anteriormente, pero el aumento de casos de covid-19 en el país lo impidió.

 

El anuncio más reciente fue el 18 de mayo. Nicolás Maduro dijo durante una transmisión televisiva que las clases presenciales podrían retomarse para el inicio del año escolar 2021- 2022, es decir, en septiembre del año en curso.

 

Promesas de retomar las clases presenciales en Venezuela

El año escolar 2019-2020 se desarrolló a distancia desde el mes de marzo de 2020. El siguiente periodo educativo comenzó y continúa en esa modalidad.

 

El 13 de septiembre de 2020, en medio del contexto de inicio de clases, Maduro aseguró que las clases presenciales serían desfavorables para el control de la pandemia. Destacó que en enero de 2021 se estudiaría la posibilidad de volver a las escuelas.

 

A propósito de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el vocero del chavismo decretó flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre de 2020.

 

Ese relajamiento de medidas trajo como consecuencia un aumento de casos de covid-19, por lo que no se volvió a considerar el reinicio de clases presenciales en enero. Un escenario parecido ocurrió luego de los Carnavales 2021, cuando Maduro permitió una flexibilización amplia por el asueto.

Maduro anunció el 12 de febrero que las clases presenciales se retomarían en marzo. Sin embargo, el 28 de febrero postergó la medida para el mes de abril. En este anuncio reveló que el retraso se debía a que comenzarían las vacunaciones contra el covid-19 para los docentes.

 

El 21 de marzo, la medida fue pospuesta nuevamente. En ese momento Venezuela registró altos números de contagios por covid-19.

Con el último anuncio del dirigente oficialista se espera que las aulas vuelvan a abrir en septiembre de 2021. “Creo que ahora sí lo vamos a lograr de manera segura, garantizando la vida de los estudiantes, profesores, trabajadores y familias”, aseguró Maduro.

 

 

Loading...