El mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este jueves al “presidente recién electo de Bolivia“, cuyo nombre no mencionó pese a que Luis Arce es ampliamente reconocido como ganador, que rechace la violación de derechos humanos, la crisis y la emergencia humanitaria que, considera, ha provocado el dictador Nicolás Maduro.

“Queremos que rechace la violación de derechos humanos, que rechace la crisis y la emergencia humanitaria en curso en Venezuela, generada por un dictador y que se sumen a la voz del mundo libre que pide elecciones presidenciales y parlamentarias“, dijo Guaidó en un acto con simpatizantes en Caracas.

El expresidente boliviano Evo Morales, miembro del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), como Arce, fue uno de los principales apoyos que tuvo Nicolás Maduro e, incluso, visitó Caracas para mostrarle su apoyo cuando Guaidó se proclamó jefe de Estado interino de Venezuela y fue reconocido como tal por varios países de la región.

“Aprovecho para mandar un mensaje al presidente recién electo en Bolivia desde Venezuela, una Venezuela que exige lo que ustedes tuvieron, una elección presidencial y parlamentaria con las condiciones y garantías para todos los que participen“, afirmó Guaidó sin mencionar expresamente a Arce.

Te puede interesar: Guaidó: La peor sanción que tiene Venezuela es la dictadura, es Nicolás Maduro @NotiExpressColo

Por ello, reiteró que no quieren “apoyo a la alternativa democrática“, sino “apoyo y garantías a los venezolanos, a la dignidad, a los derechos humanos“.

Finalmente, celebró “el esfuerzo del pueblo boliviano al haberse expresado” y haber construido lo que calificó como “una transición“.

Consideró que en el resultado del proceso electoral boliviano “hay dos caras de la moneda” y “una lección de humildad para todos: unidad, unidad, unidad, unidad“.

Te recomendamos: Más de cuatro millones de familias venezolanas cocinan a leña y solo el 7% puede conseguir el gas @NotiExpressColo

Guaidó, quien se limitó a exigir a Arce sin previamente felicitarlo como es usual entre líderes de países, aun sin afinidad política, agregó que “solo nadie puede y, ciertamente, la unidad no es un fin en sí mismo, es un vehículo“, concluyó.

Sin embargo, contrario a Guaidó, Maduro felicitó este lunes a Arce y al pueblo del país andino por “retomar el camino democrático“, además de calificar el resultado de los comicios como un “amplio e inobjetable triunfo” del MAS.

Hasta el momento y tras el cómputo de cerca del 94 %, Arce mantiene una amplia ventaja al contar con cerca del 54,5 por ciento de sufragios, más de 4 puntos por encima del 50 por ciento más un voto necesario para ganar en primera vuelta.

Loading...