En la lista de 110 presos políticos que fueron indultados no apareció ningún uniformado. El detalle de cada caso, desde la Operación Jericó en mayo de 2014 hasta la Gedeón II, seis años después.

Por sebastiana Barráez/infobae

Nunca en la historia de Venezuela quizá hubo tantos militares detenidos en sitios de reclusión, como hoy en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), o en cárceles militares con anexos como el de La Pica o la de Santa Ana en el Centro Penitenciario de Occidente. Por lo menos 20 operaciones o movimientos conspirativos contra Nicolás Maduro tienen en la cárcel a casi 200 militares activos y/o retirados. Muchos torturados. En la liberación de los 110 presos políticos que fueron “indultados” no entró ningún militar.

Conozcamos cuáles son esas 20 conspiraciones, según ha señalado el régimen venezolano:

1) Por la Operación Jericó de mayo 2014, con más del 70 por ciento de la pena cumplida hay seis oficiales, entre ellos el general de división de la Aviación, Oswaldo Antonio Hernández Sánchez, quien permanece recluido en el Hospital Militar de Caracas por presentar cáncer en la tiroides. Aunque la Comisión de la Verdad le otorgó Medida Humanitaria desde el 19 de octubre de 2018, aun sigue en calidad de detenido. Todos los de Jericó fueron sentenciados por Instigación a la Rebelión y falta al decoro militar.

2) Golpe Azul de febrero 2015, operación que relacionaron muy estrechamente con la Jericó. Los tres militares de la misma ya tienen más del 80% de la pena cumplida. En ese caso hay un hecho significativo, dos de ellos, el teniente (Av) Petter Alexánder Moreno Guevara y el primer teniente (Av) Luis Hernando Lugo Calderón ya cumplieron, en octubre y noviembre respectivamente, su sentencia de 4 años uno, así como de 4 años y 9 meses el otro. Los dos continúan detenidos y se les ha negado a salir aún cuando el tribunal alega que emitió la boleta de excarcelación.
Teniente Av Petter Alexánder Moreno GuevaraTeniente Av Petter Alexánder Moreno Guevara

3) El llamado Golpe Fénix de noviembre 2015 tiene a dos capitanes de la Guardia Nacional presos con más del 70% de la pena cumplida: Carlos Luis Jiménez Alfonzo y Jesús María Alarcón Camacho. Los dos estaban en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, pero el 20 de abril de 2020 Alarcón fue trasladado a los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), sin justificación conocida.

Jueza Claudia Pérez de MogollónJueza Claudia Pérez de Mogollón

4) Más de tres años sin juicio lleva un grupo de militares del llamado Caso Baduel-Francotiradores de enero de 2017. A los siete sargentos de ese caso los presentaron torturados ante el Tribunal Militar Primero de Control, a cargo de la juez Claudia Carolina Pérez Benavides de Mogollón, quien ignoró la condición de violencia que presentaban los militares; hoy en día están en avanzado estado de desnutrición. Todos los sargentos tienen medidas cautelares por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Chávez mete preso al general Baduel. Hoy es preso de Maduro.Chávez mete preso al general Baduel. Hoy es preso de Maduro.

5) Caso Copei-Escudo Zamorano de marzo de 2017 hay un solo detenido, el coronel Ricardo Zomacal Luongo, imputado por Instigación a la Rebelión. Lleva más de tres años sin juicio. Fue presentado torturado ante el Tribunal de la juez Claudia Carolina Pérez Benavides de Mogollón.

El primer teniente Luis Alejandro Mogollón Velásquez fue golpeado brutalmenteEl primer teniente Luis Alejandro Mogollón Velásquez fue golpeado brutalmente

7) Por la causa Fuerte Paramaconi Operación Victoria de julio de 2017, cuyo juicio está en apelación, hay cuatro oficiales del Ejército detenidos, imputados por Instigación a la Rebelión. Uno de ellos está recluido en el Centro Penitenciario de Occidente cárcel de Santa Ana y los otros tres en el anexo militar del Centro Penitencia de La Pica en Maturín. Son dos tenientes coroneles, un mayor y una sargento primero.

El líder de esa Operación fue el capitán (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scott, quien fue brutalmente torturado, incluso con desprendimiento de sus testículos; él tiene medidas cautelares de la CIDH. Cuatro de los otros cinco detenidos son miembros del Ejército; hay dos primeros tenientes, un sargento segundo y un SGT primero, así como un cabo segundo de la Milicia.

Óscar Pérez, un oficial de policía que dirigió una pequeña unidad antigubernamental, fue asesinado por agentes de seguridad en 2018, aunque en repetidas oportunidades ofreció su rendición (Adriana Loureiro Fernández para The New York Times)
Óscar Pérez, un oficial de policía que dirigió una pequeña unidad antigubernamental, fue asesinado por agentes de seguridad en 2018, aunque en repetidas oportunidades ofreció su rendición (Adriana Loureiro Fernández para The New York Times)

10) En el caso del Movimiento Transición a la Dignidad del Pueblo, de marzo de 2018, los siete primeros detenidos fueron presentados ante el Tribunal Militar Tercero de Control, del juez Cap (GNB) Maikel Amezquita Pión. Más de dos años sin juicio. Seis de ellos están en la cárcel militar de Ramo Verde: cuatro tenientes coroneles, un primer teniente y un sargento supervisor. En la DGCIM solo está el teniente coronel Igbert Marín Chaparro, quien recibió medidas cautelares individuales de la CIDH en marzo 2019. Todos imputados por Instigación a la Rebelión y falta al decoro militar.

11) Por el caso Paramacay II de mayo de 2018, presentados ante el Tribunal Militar primero de Control de la juez Claudia Carolina Pérez Benavides de Mogollón. Los 6 militares detenidos, que son del Ejército, tienen más de dos años sin juicio: hay dos comandantes, un mayor, un capitán, un primer teniente y un sargento mayor de primera.

12) Doce militares presos hay por la Operación Armagedón, de mayo de 2018. Tienen más de dos años sin juicio. Ellos fueron presentados ante el Tribunal Militar de Carolina Pérez de Mogollón. Todos, menos los generales, fueron torturados. Los dos generales son de la Guardia Nacional: Pedro José Naranjo Suárez y Nelson José Morales Guitian. Ellos dos y el capitán de navío Luis Humberto De La Sotta Quiroga tienen medidas cautelares de la CIDH. Siete están en la DGCIM y cinco en Ramo Verde.

13) Por el caso de los drones, el del intento de magnicidio, del 4 de agosto de 2018, hay cinco oficiales detenidos: dos generales, uno de división y otro de brigada, un coronel, un teniente coronel y un SM1. La juez de ese caso es Carol Bealexis Padilla Reyes de Arretureta, titular del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control y con competencia en Terrorismo. El Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas aprobó la opinión Nr. 20/2020 del 18 de junio 2020 sobre la detención arbitraria del GB Hernández Da Costa y solicitó su liberación.

La jueza Carol Padilla del Tribunal contra TerrorismoLa jueza Carol Padilla del Tribunal contra Terrorismo

14) El que tiene mayor número de detenidos es el Caso Cotiza, de enero de 2019. Los 24 militares de la GNB detenidos tienen más de un año sin juicio y tienen consecuencias por la tortura y condiciones de reclusión. Fueron presentados ante el tribunal Militar tercero de Control, a cargo del capitán Amezquita Pion. Solo dos de ellos están en el anexo militar de La Pica en Maturín: los SM3 Luis Alexánder Bandres Figueroa y Geomat Martínez Natera. Los restantes 22 están en la cárcel de Ramo Verde.

15) Operación Constitución, de enero de 2019. Hay siete militares detenidos, con más de un año sin juicio; seis están en la DGCIM y uno en el SEBIN. Fueron presentados ante el Tribunal de la juez Carol Padilla de Arretureta. Entre ellos sobresale el caso del coronel del Ejército Johny Mejías Laya quien fue brutalmente torturado; un video donde él aparece se convirtió en referencia del trato cruel que recibió en la DGCIM. Otro de los casos de brutalidad fue cometido contra el coronel (GNB) José Rommel Acevedo Montañez, así como contra el coronel (GNB) Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos.

El coronel Johnny Mejías LayaEl coronel Johnny Mejías Laya

16) Hay diez militares detenidos por la Operación Libertad del 30 de abril de 2019. Llevan más de un año sin juicio y cuatro oficiales ni siquiera han sido presentados a la audiencia preliminar. En la DGCIM está el coronel (Ej) Ervin José Gragirena Echzuría y el coronel GNB Ramón Alí Peñalver Vásquez. Los otros están en Ramo Verde.

17) La llamada Operación Vuelvan Caracas, junio de 2019. Es la causa del capitán de corbeta torturado y asesinado Rafael Acosta Arévalo. Hay cinco militares detenidos con más de un año sin juicio. Fueron presentados al tribunal del capitán Amezquita Pion. Presentan muy mal estado de salud por torturas y condiciones de reclusión. En la DGCIM está el GB (Av) Miguel Carmelo Sisco Mora. En Ramo Verde está el general (GNB) Ramón Lozada Saavedra, el coronel Miguel Castillo Cedeño y el mayor Pedro José Caraballo Lira; en Policía Militar de Fuerte Tiuna está el primer teniente (Ej) Carlos Eduardo Lozada Saavedra.

18) Lo que es llamado el Caso Gobernadora de Monagas, junio de 2019, tiene a once militares presos, con más de un año sin juicio en el tribunal décimo quinto de control, a cargo de Heixon Rafael Pulido. Todos están en el anexo militar de La Pica imputados por Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión. Hay que resaltar el caso de la sargento Yusimar Montilla, quien estando embarazada sufrió tratos crueles en los últimos meses.

19) Por el caso Puerta Morocha del Comando de Zona 441, en abril de 2020, hay seis militares de la GNB detenidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

20) El caso más reciente es el de la Operación Gedeón II, del 3 de mayo de 2020, por el cual hay más de 50 militares detenidos, la mayoría en el SEBIN y un grupo en la DGCIM.

Por otras causas, donde los acusan de terrorismo, instigación a la rebelión, contra el decoro militar u otros, hay siete oficiales: los coroneles Velasco García y Gámez Bustamente, el comandante Garrido Guillén, el alférez de navío Pérez Flores; y los sargentos Bracho Domínguez, Martínez Terán y Enríquez Pernía.

Loading...