El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, intervino este 7 de Julio (a las 3:00 am, hora de Venezuela), ante el Parlamento Europeo de DDHH, para realizar sus observaciones sobre la situación de DDHH en Venezuela.

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, intervino este 7 de Julio, ante el Parlamento Europeo de DDHH, para presentar valoraciones sobre las recomendaciones que efectuó la ACNUDH sobre el país,  a un año del reporte emitido en julio del 2019.

El comisionado inició su participación reiterando que   presentó un informe sobre la situación de las FAES, cuyo grupo de exterminio ha ejecutado extrajudicialmente a 972 personas, desde julio del 2019, hasta la actualidad, cuando la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH visitó Venezuela.

Prado explicó, que las personas privadas de libertad por motivos políticos, deben ser puestas en libertad, esto al referirse a un grupo de diputados, que el propio Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, ha solicitado poner en libertad. Entre ellos los  diputados Gilbert Caro y Juan Requesens, así como el jefe de despacho de la Presidencia Encargada, Roberto Marrero.

Denunció el continuo ataque contra organizaciones de DDHH en Venezuela como Provea, “ha sido atacada por el régimen a través de medios de comunicación”.

Prado aseguró la Comisión Presidencial para DDHH ha registrado y denunciado ataques a periodistas, cuya profesión califica siempre como de alto riesgo, “los periodistas no pueden cubrir noticias sobre protestas por acceso al agua, salud en hospitales y falta de alimentos porque corren el riesgo de ser detenidos, recluidos y simplemente les imputan en tribunales militares crímenes”.

El Comisionado indicó, que dos organismos muy importantes están usurpados, “son el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. La Fiscalía imputa a quienes piensan diferente y la defensoría no se pone del lado de la defensa de las personas”.

En lo relacionado con cárceles, precisó que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ha registrado que desde 1999 han muerto en Venezuela 7.270 personas, y en lo que va de 2020, van más de 104 reclusos muertos, y 66 de ellos han muerto debido a desnutrición y tuberculosis.

Denunció que en las cárceles de Venezuela hay un hacinamiento del más del 120%. “En los calabozos policiales es peor porque hay 400% de hacinamiento. En lo vinculado con servicios en las cárceles, no existe la figura de médicos (…) Los calabozos especiales son para un máximo de 48 horas, pero duran allí hasta 3 años y deben ser alimentados por sus propios familiares, pero en lugar de darles los alimentos temprano se la dan en la tarde y ya está descompuesta y genera amibiasis”.

En cuanto a los diputados aclaró que son perseguidos, “en mi país la Asamblea Nacional elegida por más de 14 millones de venezolanos fue sacada del recinto del palacio legislativo. No dejan que los diputados vayan a legislar donde se supone que deben hacerlo”.

Indicó, que en los actuales momentos han aparecido varias personas que dicen ser quienes dirigen el Parlamento venezolano, pero no cuentan con esa cualidad.

“Los diputados fueron elegidos, pero no pueden entrar al palacio legislativo, por lo que deben hacer las reuniones vía internet, violándoles ese derecho en particular”, dijo.

Sobre la situación de lo venezolano que deciden dejar el país por motivos económicos, sociales y políticos, el comisionado sostuvo que continúa y sostenidamente se violan esos derechos humanos y no hay garantía de justicia. “Tenemos más de 5 millones de venezolanos fuera del país que se han visto obligados a irse por falta de condiciones de vida adecuadas y ahora que regresan más de 40.000 de esos venezolanos, son estigmatizados y se les viola su dignidad porque son considerados armas biológicas” dijo Prado.

Explicó que desde la llegada de la Pandemia por el Covid-19, los venezolanos se han visto obligados a regresar al país caminando desde Ecuador, Perú y Colombia, pero al llegar son aislados en hospitales centinelas donde no se les da ni agua ni comida.

Cuando el Eurodiputado López, preguntó por la situación de DDHH en Venezuela, el comisionado Prado destacó que “los DDHH no tienen colores políticos, no son de derecha, ni de izquierda ni de centro, son para todos y todas las personas”.

Por lo que emitió cuatro peticiones, que examinen la posibilidad de apadrinar a un diputado en Venezuela por cada eurodiputado, que emitan un comunicado público donde exijan que se cumplan las recomendaciones de los órganos internacionales de protección, en especial respecto de la protección de periodistas y defensores de DDHH.

También solicitó al Parlamento Europeo que la Sub Comisión de DDHH venga a Venezuela y así puedan ver con sus propios ojos los centros de reclusión como la Tumba y la Casa de los Sueños donde se torturas a las personas, “donde inclusive deben comerse sus propias heces y vómito. Por eso les pido que integran una comisión que venga y vea lo que pasa en Venezuela, tienen la legitimidad para hacerlo”, ratificó.

Por último, solicitó que se emita una comunicación suscrita por el pleno del Parlamento Europeo y que se remita a la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para instar la desarticulación de la FAES con urgencia, “Y al mismo tiempo, exigiendo el respeto por los DDHH de mi familia, de mi equipo de trabajo y muy especialmente de todos los venezolanos, incluidos periodistas y defensores de DDHH”.

El comisionado Prado agradeció su participación y culminó su intervención ante el Parlamento Europeo este 7 de julio de 2020, expresando “No olviden a mi país, Venezuela, los diputados tienen que legislar de forma clandestina, los que están legitimados y elegidos son perseguidos. Hay una situación grave respecto a quienes piensan diferentes porque los someten a tortura”.

 

Loading...