Pompeo aseguró que Brasil tiene más de 18.000 venezolanos que huyen de la “tiranía que el régimen de Maduro ha causado”

Estados Unidos (EE.UU) y Brasil están trabajando fuertemente para construir una gran asociación entre ambos países. Así lo confirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, quien se encuentra en Washington, donde sostiene una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

Ambos políticos resaltaron la cooperación entre Brasil y EE.UU para colaborar en la solución de la
crisis política venezolana.

“Brasil, una de las grandes democracias, ha apoyado una de las verdaderas democracias en el Medio Oriente, Israel y Brasil ha sido un gran socio en el Grupo de Lima, ayudándonos a apoyar al pueblo de Venezuela”, señaló Pompeo.

“Ahora, Brasil tiene a más de 18.000 venezolanos que huyen del colapso económico de Venezuela y la tiranía que el régimen de Maduro ha causado”, aseguró el Secretario de Estado.

“Nuestra relación con EE.UU es, en gran parte, para cumplir esos objetivos de política exterior e involucramiento exterior”, dijo, por su parte, Araujo. Asimismo, subrayó que en el caso venezolano, EE.UU y Brasil han estado muy juntos en los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos del país vecino y su democracia.

El encuentro entre Pompeo y Araujo se reconoce como el primer paso antes de la apertura formal de negociaciones para un acuerdo comercial más amplio entre ambas naciones.

Este encuentro sería la sexta visita del canciller brasileño a Estados Unidos, quien manifestó que es “un importante paso que damos hoy con la reunión del diálogo de asociación estratégica, un foro donde podamos discutir la interconexión de diferentes iniciativas, diferentes áreas de esfuerzos donde podamos planear para el futuro y donde podamos a través de diferentes iniciativas reforzar toda la relación”.

En ese sentido, el político de Brasil explicó que la política exterior que Donald Trump busca crear en su país está fundamentada en principios claros de libertad, democracia, soberanía, defensa de valores comunes y apertura económica.

Informó que se trata de un programa para que Brasil esté más presente en el mundo, para configurar un sistema que solo le dio estancamiento y corrupción a la nación suramericana.

De igual manera, resaltó el involucramiento económico y comercial que camina muy rápido y, en realidad, atiende a enormes expectativas del sector productivo privado en seguridad y defensa.

“El estatus de asociado de la OTAN que Brasil ahora tiene con EE.UU es inmensamente importante para nosotros. Queremos trasladar esos pasos para que fortalezcan la paz y la seguridad”, dijo Araújo.

Loading...