La comisión técnica de las Naciones Unidas enviada por Michelle Bachelet sostuvo reunionescon integrantes de la sociedad civil este lunes, 18 de marzo, y martes 19. Los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU se encuentran en el país para recabar información sobre los temas clave y las condiciones actuales ante una posible visita de Bachelet.

Así lo confirmó el activista Feliciano Reyna, quien forma parte de las ONG Acción Solidaria y Civilis Derechos Humanos. Ambas organizaciones estuvieron presentes en las reuniones con la comisión técnica este lunes.

Reyna explicó a Efecto Cocuyo que el rol de la comisión no es documentar las violaciones de derechos humanos que se registran en Venezuela, pues esta es una tarea que viene realizando la oficina del Alto Comisionado desde la gestión de Zeid Ra’ad Al Hussein, predecesor de Bachelet.

“La misión no viene a documentar violaciones de derechos humanos. Viene a indagar si las condiciones están dadas para que se produzca la visita de la Alta Comisionada, que no solo tiene la invitación de quienes ejercen el poder de facto, sino además de otros sectores, entre ellos la Asamblea Nacional”, explicó Reyna a Efecto Cocuyo.

Se prevé que para junio de este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU presente un nuevo reporte sobre la situación en Venezuela y que posiblemente se alimente de lo que recojan los comisionados durante su visita al país.

Sin embargo, detalló Reyna, los representantes del Alto Comisionado representan una especie de “misión de avance” encargada de identificar los puntos clave de la crisis, las instituciones más afectadas, la accesibilidad a organismos gubernamentales y la disposición de los distintos actores a sostener conversaciones con Bachelet.

Es por esta razón que en las última 48 horas han celebrado reuniones “breves, de un par de horas”, con organizaciones de la sociedad civil, a manera de obtener “un paneo” sobre distintas situaciones y no una visión exhaustiva.

Lea también: La crisis que la ONU no pudo ver en el hospital central de Barquisimeto, la constató en el Pastor Oropeza

Estas organizaciones, detalló Reyna, se dedican a la defensa del derecho a la salud y a la alimentación, a garantizar el acceso a la justicia y al registro de acciones de represión por parte del Estado.

Denunciaron la falta de medicamentos para pacientes crónicos, las precarias condiciones en los hospitales del país, la represión y persecución a dirigentes y trabajadores, las irregularidades en el sistema de justicia, entre otros.

¿En cuánto tiempo podría ocurrir una eventual visita de Bachelet a Venezuela?

Reyna aclara que es difícil saber y tener certeza de que una visita efectivamente ocurra. No obstante, recordó que los comisionados que están en el país actualmente “son un grupo de un muy alto nivel técnico” que ha hecho un trabajo riguroso en informes previos sobre el caso venezolano.

“No hay un lapso definitivo (para que se dé la visita). Los representantes de la oficina deben evaluar primero si hay condiciones para que haya una interlocución sobre estos temas y si, efectivamente, hay una voluntad del régimen de modificar estas conductas y detener las situaciones que crean daños gravísimos”, apuntó Reyna.

Fuente: Efecto Cocuyo.

Loading...