El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos Donald Trump, John Bolton, se reunirá el jueves con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para discutir temas de seguridad regional y reforzar la afinidad ideológica entre ambos líderes.

Se espera que Bolton busque el apoyo brasileño para ejercer presión sobre el Gobierno izquierdista de Venezuela, que describe como parte de “la troika de la tiranía” en el Continente Americano, junto con Cuba y Nicaragua.

Bolsonaro es un admirador del mandatario estadounidense y, como Trump, tomó a la clase dirigente por sorpresa cuando ganó las elecciones en octubre impulsado por una ola de ira contra los políticos tradicionales.

Se ha comprometido a eliminar la corrupción, acabar con la delincuencia y alinear a Brasil con Estados Unidos en un cambio hacia un nacionalismo conservador.

Su equipo de transición dijo que a la reunión con Bolton en la casa de Bolsonaro en Río de Janeiro también asistirán su futuro ministro de Defensa, el general en retiro Fernando Azevedo y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo, un antiglobalista que cree que la teoría del cambio climático es un invento marxista.

Bolsonaro ha amenazado con seguir la iniciativa de Trump y sacar a Brasil del acuerdo climático de París, a pesar de tener la selva tropical más grande del mundo en la Amazonía.

El miércoles, dijo que presionó al Gobierno para que retire la oferta de Brasil de ser sede de la conferencia climática de Naciones Unidas el próximo año, sosteniendo que la soberanía de Brasil sobre el Amazonas está en juego.

Bolton dijo a los periodistas el martes en Washington que la elección de Bolsonaro era una “oportunidad histórica” ??para que Brasil y Estados Unidos trabajen juntos en temas de seguridad, economía y otros. La reunión del jueves prepararía el terreno para que Trump y Bolsonaro tengan un buen comienzo, explicó.

Reuters

Loading...