Un incendio forestal avanzaba hacia las afueras de la ciudad de Chico, en el norte de California, el viernes por la mañana, lo que forzó a huir a miles de personas después de que dejó en ruinas a la localidad cercana de Paradise.

Funcionarios de bomberos emitieron una notificación de evacuación inmediata para casas al este de Chico, una ciudad de unas 93.000 personas situada a 145 kilómetros al norte de Sacramento.

Las llamas del incendio llamado Camp Fire, de 8.100 hectáreas, están siendo impulsadas al oeste por vientos de 56 kilómetros por hora, afirmaron funcionarios de bomberos.

Más temprano, el incendio arrasó con Paradise, localizada a unos 32 kilómetros al este de Chico. “La ciudad está devastada, todo está destruido. No queda mucho en pie”, comentó el portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), Scott Maclean.

El funcionario afirmó que un número aún no especificado de civiles y bomberos han resultado lesionados y que podrían pasar días antes de que las autoridades sepan si alguien murió.

Paradise está localizada en la cresta de un cerro y tenía vías de escape limitadas. Accidentes de tránsito obstaculizaban las carreteras y los residentes abandonaron vehículos y corrieron de las llamas cargando a niños y mascotas, afirmaron funcionarios.

Una mujer entró en trabajo de parto durante un embotellamiento de tránsito, según el diario Enterprise-Record. “Es muy caótico”, comentó el oficial Ryan Lambert, de la Patrulla de Carreteras de California.

Rescatistas usaron una retroexcavadora para sacar del camino a automóviles abandonados para llegar al hospital Feather River y evacuar a pacientes mientras las llamas consumían el edificio, dijo a periodistas el supervisor del condado de Butte Doug Teeter.

El hospital resultó totalmente destruido, comentó Mike Mangas, portavoz del operador Dignity Health, a Action News Now.

El incendio, que comenzó el jueves por la mañana, era el peor de varios alimentados por el viento en California en el que ha sido uno de los peores años en lo que respecta a incendios forestales en ese estado.

Reuters

Loading...