La Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) informó que niveles bajos de marea roja se han hallado en los Cayos del Sur, entre ellos Key West.

La marea roja se detectó a principios de este mes en el Parque Estatal Fort Zachary Taylor y al norte de Key West, en Looe Key. La FWC reportó los hallazgos en su búsqueda de marea roja por todo el estado.

Según reportes, las concentraciones bajas de marea roja se encontraron en los Cayos del Sur el pasado 12 de octubre, días después que el huracán Michael pasó por la zona. Una concentración baja quiere decir que se trata de entre 10,000 y 100,000 células de Karenia brevis por litro. Una concentración alta es un millón de células por litro.

De acuerdo con la FWC: “La marea roja es una concentración más alta de lo normal de algas microscópicas. En la Florida y el Golfo de México, la especie que más provoca la marea roja es Karenia brevis”. La marea roja puede provocar la muerte de peces, así como problemas respiratorios, pero no necesariamente significa que las playas tengan que cerrarse.

Las personas con problemas severos o con enfermedades respiratorias crónicas, sin embargo, deben mantenerse alejadas, dijeron las autoridades. “Por lo general, es seguro que los humanos naden en playas con marea roja a menos que haya otros factores como bacterias de peces muertos en el agua”, dijo Michelle Kerr, portavoz de la FWC.

Una muestra de agua tomada en el Ibis Bay Resort, ubicado en el 3101 N. Roosevelt Boulevard, no arrojó ningún indicio de marea roja, dijo la FWC. Hace una semana, los científicos descubrieron una especie de alga en un canal de Key Largo que causa un tipo de marea roja.

Sin embargo, a diferencia de la especie de Karenia brevis que ha infestado las playas de la costa oeste de la Florida y apareció en Miami-Dade y otros tres condados de la costa este, investigadores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) esta semana dijeron que la Fibrocapsa japonica que se encontró detrás de la subdivisón de Pirate’s Cove no tiene relación con ninguna enfermedad humana

Loading...