El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que “en boca del chavismo la ‘libre convertibilidad’ implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”.

Economistas descartan que el Gobierno de Venezuela haya levantado el control de cambio tras autorizar que los bancos públicos y privados puedan comprar y vender divisas a la misma tasa única que fija el Banco Central (BCV) -actualmente de 61,3 bolívares por dólar- mediante un incipiente mercado de subastas.

“El Gobierno habla de ‘libre convertibilidad’ y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la ‘libre convertibilidad’ implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”, escribió el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en su cuenta de Twitter.

Insistió en otro mensaje que “mientras se limite la cantidad a comprar, el tipo de cambio de subastas entre privados (Dicom) se ancle y se penalicen las operaciones del paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute”.

Aseguró que un esquema de eliminación de control de cambio amerita tomar medidas claves en el frente monetario y cambiario, externo (liquidez en divisas) y fiscal, que no están presentes en las condiciones actuales.

El economista José Guerra, diputado ed la Asamblea Nacional, también se mostró escéptico. “Un nuevo convenio cambiario sin oferta de $ es como hacer un arroz con pollo sin pollo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luis Oliveros, economista, concuerda con sus colegas. Aseguró que el control de cambio sigue vigente, porque de lo contrario no se tratarían de impedir las operaciones de remesas. Tengo una duda, si hay libre convertibilidad,

Cuestiona de los anuncios emitidos este viernes por el Gobierno que por qué las operaciones entre privados deben regirse por una tasa de cambio “que un burócrata fija en DICOM”.

VÍA EL COOPERANTE.

 

Loading...