Caracas.- Según un ejecutivo de la banca suiza, Mathias Krull, declaró durante un acuerdo de investigación con el departamento de justicia que los hijastros de Nicolás Maduro, presidente de la República, presuntamente habrían recibido 159 millones de euros, o 184 millones de dólares, como parte del esquema de blanqueo dinero de fondos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el documento acuerdo de cooperación con la fiscalía de Krull no figuran los hijastros por su nombre de pila, pero son descritos como “los chamos”, así lo reseñó The Wall Street Journal. En el acuerdo, se nombró a un conspirador que le explicó al ex ejecutivo Krull que los tres jóvenes resolvían los problemas con Maduro, que en los archivos del caso es conocido como “Oficial Venezolano 2”, mediante su madre, que los abogados han identificado como Cilia Flores.

Los archivos de la corte indican que la conspiración involucró el uso del sistema de cambio venezolano en el que los dólares del mercado negro compraban una gran cantidad de bolívares para luego ser reutilizados para la compra de la moneda estadounidense con la tasa oficial del Gobierno, permitiendo a los involucrados tener ganancias masivas.

Krull fue arrestado el mes pasado en Miami y admitió a la Fiscalia norteamericana que cuando se dirigió al banco suizo atrajo a clientes venezolanos, entre ellos a un grupo de “boliburgueses” acusados de lavar 1.200 millones de dólares de Pdvsa en bienes raíces en Florida.

Por otra parte, Matthias Krull, se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de la Florida, tras estar implicado en la red que lavó USD 1200 millones de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

“Según la demanda penal, la conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio diseñado para malversar alrededor de USD 600 millones de Pdvsa, obtenidos a través de sobornos y fraudes, y los esfuerzos de los demandados para blanquear una parte de los ingresos de ese esquema. Para mayo de 2015, la conspiración presuntamente se había duplicado en USD 1.200 millones malversados ​​por la estatal venezolana”, explicó entonces el Departamento de Justicia del país norteamericano.

VÍA EL COOP.min.js

Loading...