En alerta la situación en la Guardia Nacional Bolivariana, luego de lo ocurrido en el acto del 4 de agosto, en el marco de la explosión de dos drones, considerado por el Gobierno Nacionalcomo un intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. La detención de varios altos oficiales ha causado que el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, llame a una reunión a todos los generales de ese componente, para el día de hoy jueves 23 de agosto.

Por: Sebastiana Barraez | Punto de Corte

La Guardia Nacional es en este momento la fuerza militar mejor equipada de la Fuerza Armada, luego de que se le preparara para estar atenta ante las protestas y control del orden público.

El titular castrense convoca a la reunión de hoy para el Salón Sucre de la Academia Militar de la Guardia Nacional. Todo el generalato está obligado a asistir, incluyendo los que se encuentren cumpliendo funciones en la administración pública nacional.

La convocatoria se hizo a través del radiograma Nr. 3775 y los oficiales generales están obligados a asistir, a las 12 del mediodía, vistiendo el uniforme de patriota.

LA CRISIS

La GNB está en emergencia, atravesando por un momento particularmente delicado, por la crisis surgida en su seno. Para nada es casual que en estos momentos haya cuatro generales activos de ese componente detenidos formalmente con imputaciones por traición a la patria, instigación a la rebelión o por el intento de magnicidio. Ellos son: general de División (GNB) Pedro José Naranjo Suárez y el general de Brigada Nelson José Morales Guitián, detenidos por la Operación Armagedón; el GB Armando Hernández Da Costa y el GD Alejandro Pérez Gámez, por el caso de los drones.

El general Pérez Gámez es considerado con habilidades en la computación y amplia capacidad de redacción, lo cual le habría permitido ganarse la confianza del general Padrino López.

También había sido detenido y sometido a interrogatorio el general de Brigada (GNB) Edwars Alexánder Castellanos Jáuregui, quien fue el jefe de parada del acto del 4 de agosto; fue dejado en libertad, pero le quitaron el cargo de Comandante de Zona de la GNB CZGNB-11 del estado Zulia y lo enviaron como Jefe de la división de medios de la Milicia para la ZODI del estado Amazonas, en reemplazo del GB Hernández Serafín.

Castellanos fue segundo Comandante y jefe de Estado Mayor del Zulia cuando Pérez Gámez era jefe del Comando Regional Nro. 3 en el Zulia.

El que va a reemplazar a Castellanos Jáuregui en el Zulia es el GB Alfonso Torres Páez, un oficial a quien se le perdieron 50 mil cartuchos de fusil AK-103 del parque de Armas del Comando de Zona Nr. 51, en Monagas, y no había pasado la novedad.

Torres Páez ha sido duramente señalado por la casa en la cual vive, perteneciente a un cuestionado personaje, a cambio de lo cual le presta seguridad a su finca en Maturín. También le presta seguridad a empresas prestadoras de servicio a Pdvsa.

VÍA LA PATILLA.

&in.js

Loading...