El economista y ex-directivo de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, habló sobre la implementación del nuevo cono monetario y las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

«El gobierno con el nuevo cono monetario lo que hace es un maquillaje, le quita ceros a la moneda, pero no ataca la inflación» aseguró este martes durante una entrevista transmitida por Globovisión.

«Con eso no resuelve la inflación, si el gobierno quisiera resolver la inflación, la primera medida que se debería tomar es reducir el déficit fiscal para que el banco central no tenga que estar emitiendo ilegalmente, porque la constitución lo prohíbe, dinero para auxiliar el gasto público»

Explicó que una de las causas de la inflación se debe a la emisión de dinero, lo cual calificó como una «hiperinflación digital».

«El gobierno emite dinero, porque ni siquiera lo imprime, y los transfiere vía digital, tenemos lo que sería la primera hiperinflación digital en la historia de la humanidad».

«Apenas hay el 1.1% en dinero en efectivo, es por eso que uno va al banco y no le dan billetes, y por eso nadie tiene billetes en la mano» afirmó.

En relación al nuevo aumento salarial dijo: «las medidas del gobierno son absolutamente inflacionarias (…) el problema es que más del 50% de la población venezolana está en la economía informal, a esos nos les llega nada de ese aumento, y a los que si les llegan, les llegan por dos vidas; uno porque son empleados públicos, el gobierno no tiene como pagarles esos salarios, de manera que seguirán emitiendo más dinero alimentando la hiperinflacion, y la otra vía es a los empleados del sector privado, los obligan aumentar el sueldo pero no les permiten aumentar los precios».

«Esos 180 millones van a generar más inflación del beneficio que va a producirle al que lo recibe» aseveró.

«Si crece la masa monetaria que va a crecer con este tipo de anuncios, hará que buena parte de los productos se desvíen hacia un mercado de bachaqueros».

En relación al subsidio a través del Carnet de la Patria recalcó que «eso es absolutamente violatorio a la constitución (…) el Carnet de la Patria no es un documento público (…) es un instrumento de simpatía partidista, entonces, van a subsidiar a los simpatizantes de un partido político castigando al respeto de la población, no solo viola el artículo 21, sino que viola tratados internacionales».

Aseguró que es necesario un aumento de la gasolina: «no me cabe duda que el precio de la gasolina hay que cambiarlo (…) pero la propuesta que nos hace el gobierno es que va a aumentarla 70 mil veces (…) se debe aumentar sustancialmente pero no de un solo golpe, para evitar el impacto en la sociedad, también hay que pensar en  formas de subsidios, pero los subsidios no deben ser en función de un partido».

VIA PANORAMA.

Loading...