Citgo Petroleum, la empresa de refinación de  PDVSA en Estados Unidos, confirmó el miércoles que el gobierno de EEUU revocó la visa al presidente de la empresa Asdrúbal Chávez, primo del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Por lapatilla.com

Chávez, quien fue ministro de Petróleo y Minería del 2014 al 2015, “seguirá en su cargo y la medida no afecta ni la conformación de la línea ejecutiva de la empresa ni sus operaciones diarias”, dijo la compañía en un breve comunicado.

Ni el Gobierno de Estados Unidos ni la empresa dieron detalles sobre las razones de la revocatoria de su visa. Sin embargo, el Houston Chronicle reseña que el Departamento de Estado de EEUU revocó la visa de Chávez por una investigación sobre corrupción en Pdvsa y le habría dado 30 días para salir de EEUU.

Aruba, una posibilidad

No está claro dónde se mudará Chávez, que solía trabajar desde el “headquarter” [sede empresarial] de Citgo en la ciudad de Houston, en Texas.

Para Bloomberg, una de las posibilidades sería que se radicara en Aruba, donde Citgo está intentando la renovación de la refinería de San Nicolás en Aruba, de una capacidad de procesar 235.000 bpd, que está inactiva desde 2012

Sin embargo, en febrero de este año, Citgo anunció que recortaría el ritmo del proyecto de renovación de la refinería de Aruba debido a la falta de financiamiento derivado de las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Pdvsa.

“Citgo Aruba (…) necesita ralentizar el proyecto de renovación de la refinería debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra PDVSA que no nos permiten obtener financiamiento adicional para el proyecto” dijo la empresa en un comunicado.

Citgo emplea a unas 4,000 personas en los Estados Unidos, incluidas más de 800 en Houston. Unas 5.500 estaciones de servicio en EEUU trabajan bajo la marca Citgo, que opera tres refinerías de petróleo en Corpus Christi, Lake Charles, La. y Lemont, Illinois. La refinería de San Nicolás en Aruba, es la única instalación que opera Citgo fuera de los EEUU.

Corrupción en Citgo y Pdvsa

Citgo ha enfrentado incertidumbre desde noviembre, cuando su presidente interino y otros cinco altos ejecutivos fueron arrestados en Venezuela por cargos de corrupción. Nicolás Maduro, designó a Chávez como presidente ejecutivo de Citgo poco después.

En enero, el fiscal designado Tarek Saab, ordenó el arresto de Rafael Ramírez, ex jefe de PDVSA, bajo sospecha de lavado de dinero y malversación de fondos. Ramírez se encuentra prófugo fuera de Venezuela.

Semanas más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la acusación formal de cinco ex funcionarios del gobierno venezolano por su presunta participación en un plan internacional de lavado de dinero que involucraba sobornos para obtener contratos de energía de Pdvsa. El departamento denunció que los funcionarios conspiraron para solicitar sobornos a los proveedores de Pdvsa y luego lavaron las ganancias a través de una compleja serie de transacciones financieras, muchas de las cuales pasaron por el sistema financiero de EEUU (DMB/lapatilla.com)

VÍA LA PATILLA.

Loading...