Definitivamente la situación de PDVSA cada día es más alarmante, lamentablemente el gobierno no toma ninguna decisión, una muestra de ello es que la industria petrolera ha dejado de producir 1.240.000 mil barriles diarios, hay que actuar con carácter de urgencia y atender con seriedad desde el punto de vista técnico y con gente capacitada .

La advertencia la hizo el vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado por el estado Zulia Elías Matta, quien mostró datos emblemáticos que demuestran la crisis que está sufriendo la industria petrolera fundamentalmente en el régimen de Maduro.

“En abril del 2013, de acuerdo a fuentes secundarias, PDVSA producía alrededor de 2 millones 337 mil barriles diarios, de acuerdo al informe OPEP mayo de ese año. Mientras que el informe de mayo del 2018 Venezuela producía 1 millón 436 mil barriles, es decir, que de acuerdo a las fuentes secundaria, PDVSA ha perdido 900 un mil barriles de producción diaria”, afirmó.

Agregó el diputado del partido UNT Elías Matta que si se toma en cuenta la fuente directa el caso es aún peor. “En abril 2013 PDVSA producía 2 millones 745 mil barriles y en abril del 2018, 1 millón 505 mil barriles, es decir, PDVSA ha dejado de producir un millón 240 mil barriles diarios desde que gobierna el régimen de Maduro”, dijo.

Afirmó el parlamentario zuliano que desde que llegó al poder este gobierno, PDVSA ha tenido una caída en la producción mayor al un millón de barriles diarios de petróleo, lo que calificó como un desastre porque esta caída vertiginosa en la producción petrolera Venezuela en estos 5 años ha dejado de percibir cerca de 60 mil millones de dólares.

“Esto es verdaderamente indignante, una tragedia para Venezuela. Un país que está atravesando esta crítica situación de hiperinflación, donde prácticamente no hay medicinas, no hay alimentos, se da el lujo de perder estos ingresos tan importantes para la calidad de vida de todos los venezolanos”, precisó el parlamentario.

Alertó que es urgente atender el problema de la industria petrolera. “Ya basta de discursos altisonantes, ya basta de ideologías, aquí lo que se trata es de atender desde el punto de vista técnico y con gente capacitada el problema de la industria petrolera”.

Aseguró que definitivamente la industria petrolera ha sido manejada de manera errónea y equivocada. Destacó que la Comisión de Energía y Petróleo vienen trabajando y preparando un informe de cómo recuperar la industria petrolera.

“Le hemos hecho saber al gobierno la necesidad de buscar un punto de acuerdo en esta materia, porque definitivamente Venezuela es un país que depende en un 96 por ciento de las divisas que genera la exportación petrolera. Es necesario relanzar y recuperar PDVSA, detener la caída de la producción y eso se puede lograr con un acuerdo nacional”, indicó.

Finalmente señaló que esta situación petrolera del país es producto de políticas erradas, corrupción y desidia. A su juicio, ha sido un grave error poner a PDVSA a atender aéreas distintas a las petroleras.

“Las políticas de este gobierno han sido nefastas, desde la decisión de suspender la actividad privada dentro de las acciones conexas en la industria y pretender utilizar empresas de maletín que no conocen, ni tienen la experticia para atender la situación petrolera, así como la falta de garantías para poder laborar dentro de PDVSA”, puntualizó el diputado Matta.

VÍA LA PATILLA.

Loading...