El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, pidió este jueves al Ministerio Público (MP) “perseguir con la ley” a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y a los magistrados designados por la Asamblea Nacional en el exilio, a los que calificó de “circo de delincuentes que deambulan por el mundo”.

“Solicito públicamente al fiscal general de la República (Tarek William Saab) que asuma el deber histórico de perseguir con la ley a este circo de delincuentes que deambulan por el mundo, queriendo mancillar la institucionalidad democrática del país”, sostuvo Moreno según un comunicado facilitado por el TSJ.

Para el jefe del Supremo, la fiscal Ortega, quien desde hace meses se encuentra radicada en Colombia, “hoy en día ha querido usurpar ante los ojos del mundo un cargo que no le corresponde”.

Ortega fue destituida irregularmente el 5 de agosto por la Constituyente cubana, que la acusó de cometer “actos inmorales” y señaló a su esposo, Germán Ferrer, de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía, acusaciones rechazadas por ambos.

Por otra parte, Moreno criticó el hecho de que Ortega “incluso sostiene peticiones ridículas ante un pseudo grupo que se hace llamar TSJ en el exilio”.

El anterior Parlamento, de mayoría chavista, designó a finales de 2015, antes de entregar el mando a una Cámara controlada por la oposición, varios de los jueces y suplentes del Supremo actual.

Tras hacerse con la mayoría del Parlamento en las legislativas que se celebraron por esas fechas, la oposición declaró que esos nombramientos fueron “exprés” y se eligieron otros nuevos, no aceptados por el oficialismo ni por el TSJ de entonces.

De los 33 magistrados del TSJ avalados por el Parlamento, la mayoría vive en Florida (EE.UU.) y otros en Colombia, Chile y Panamá.

Entre algunas de sus decisiones destaca haber declarado la disolución de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas, y que es tachado de anticonstitucional por la oposición.

Loading...