El documento suscrito por las autoridades contempla actividades a gran escala para profundizar los lazos bilaterales
Como parte de la visita de Estado que realiza el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Corea del Norte, fue firmado un acuerdo de Asociación Estratégica Integral que fortalecerá las relaciones entre ambas naciones.
Tras las conversaciones entre el mandatario ruso y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, Putin calificó este tratado como la base de las relaciones entre los dos países durante los próximos años, reseñó Sputnik.
“El acuerdo de asociación integral suscrito este miércoles prevé la asistencia recíproca en caso de agresión”, declaró el presidente ruso.
Además, este documento contempla actividades a gran escala para profundizar los lazos bilaterales, incluyendo áreas como la política, el comercio, inversiones, cultural, humanitaria y en materia de seguridad.
El jefe de Estado ruso aseveró que tanto su país como Corea del Norte “han estado unidas por una estrecha amistad y buena vecindad durante muchas décadas”.
Por su parte, Kim Jong-un, afirmó que el tratado entre los dos países es de carácter “verdaderamente constructivo”, siendo pacífico y defensivo.
“Este poderoso tratado representa (…) nada más que un documento de carácter verdaderamente constructivo, orientado al futuro, de carácter exclusivamente pacífico y defensivo, diseñado para proteger y defender los intereses básicos de los pueblos de ambos países”, enfatizó.
Con respecto a Rusia, expresó que se trata del “amigo y aliado más honesto”, mientras que aseguró que el presidente Putin es el “amigo más querido” del pueblo de la nación asiática.
“En este momento, cuando el mundo entero presta mucha atención a Pionyang, a donde ha llegado la misión de amistad de Rusia, estoy con los camaradas rusos, nuestros amigos y aliados más honestos, en este salón ceremonial”, comentó Kim.
De acuerdo con lo precisado previamente por el asesor presidencial de Rusia, Yury Ushakov, este documento suscrito por las partes reemplaza el tratado de amistad y asistencia mutua de 1961, el tratado de relaciones bilaterales de 2000 y las Declaraciones de Moscú y Pionyang de 2000 y 2001.