Por allá en 1982, Diego Verdaguer ya era uno de los artistas más sonados en la radio de toda Latinoamérica. Recuerdo que cada vez que iba camino a la escuela abordo de mi transporte escolar, la señora que manejaba el auto le encantaba poner canciones románticas bailables en la casetera del auto y una de las que no podían faltar en el recorrido era la de “La ladrona”.
Aunque el lanzamiento de “La ladrona” se hizo en 1981 y formaba parte del álbum remasterizado del cantante argentino titulado “Estoy Vivo”, el tema no dejaba de sonar en las emisoras radiales de Perú durante todo el año.
Allá, Diego siempre fue un ídolo y sus éxitos los cantaban hombres, mujeres y niños. Yo era uno de esos niños que estaba enamorado de ese tema, pues me recordaba a la Cuchi, una niña que conocí en Trujillo y que se había robado mi corazón con su tierna mirada.
Apenas tenía 11 años de edad y la letra de ese tema la cantábamos en la cuadra con mi amigo de la infancia Fernando, conocido cariñosamente como “Bebe”. Recuerdo que nos divertíamos cantando en las veredas del barrio, mientras la letra calaba profundamente en mi corazón de niño.
“Tú eres la ladrona, que me robó el corazón que yo guardaba para mañana. Tú, por qué razón, sin consultar, te hiciste amar, lo que es la vida, me enamoré de ti. Mi corazón es delicado, tiene que estar, muy bien cuidado, trátalo bien, si lo has robado, cuidame, quiéreme, bésame, mímame”, rezaba parte de la letra de este clásico que lo terminé escuchando en vivo por primera vez y muchos años después, en la ciudad de Los Ángeles durante un concierto de Diego Verdaguer y Amanda Miguel en el ya desaparecido Gibson Amphitheater de Universal Studios.
Seguramente, muchos de ustedes deben tener sus propias historias con este tema que se colocó en los primeros lugares de las listas de popularidad y que se convirtió en el himno por excelencia del inolvidable Diego Verdaguer y que fue el tema que catapultó su carrera internacional y lo consolidó como una celebridad en toda América Latina, Estados Unidos y Europa.
Emotivo y fraternal encuentro
Casi 41 años después del lanzamiento del tema original y antes de la partida de Diego Verdaguer, en enero 27 del 2022 en la ciudad de Los Ángeles a causa del COVID19, una banda argentina decidió grabar el clásico “La ladrona”, a petición, visto bueno y la colaboración vocal del mismísimo Verdaguer, quien antes de partir y en plena pandemia recibió en la comodidad de su casa de México, la visita de algunos de los integrantes de la famosa agrupación de ska argentino Los Auténticos Decadentes.
El encuentro serviría para juntos celebrar el excelente resultado de la reversión del tema “La ladrona” que fue grabado entre Buenos Aires y la Ciudad de México en el 2021.
Diego, evidentemente emocionado, los recibió con un asado argentino y unos chorizos que lucían exquisitos en el video de algo más de 12 minutos que conforman el breve documental que se subió a la plataforma de YouTube de Diego Verdaguer y que hasta el momento ya supera las 28K visitas. En ese video muestran el emotivo y fraternal encuentro de la banda con el ídolo argentino de corazón mexicano.
Durante ese encuentro que se dio a finales de ese mismo año, Diego cuenta que su esposa Amanda (Miguel) escuchó los arreglos que ellos hicieron de “La ladrona” y que eso la sorprendió mucho, pues ella, además de ser cantante, es un gran músico con destrezas para el piano y sabe de lo que está hablando. “Ella me habló del arreglo que ustedes hicieron, que es muy singular”, le dijo Diego a los integrantes de la banda mientras ellos iban llegando al patio de su casa, a lo que Martín Lorenzo, conocido como “Moska” Lorenzo, acotó que lo hicieron “con mucho cariño”.
“Cuando la gente tiene esa energía, que desea crear, crear y crear el mundo se hace pequeño porque la creatividad, en nosotros los seres humanos y artistas, es infinita. Entonces, a veces no alcanza el tiempo, de la vida de un cuerpo”.
— Diego Verdaguer (Q.E.P.D.)
En ese video, vemos a los integrantes del grupo como Gustavo Parisi, Jorge Aníbal Serrano, Mariano Franceschelli, Martín “Moska” Lorenzo, entre otros compartiéndo con Diego una tarde de amigos. Amigos que apenas se conocían, pero que parecía que lo eran de casi toda la vida.
Gustavo Parisi, conocido como Cucho Parisi, cantautor argentino y voz líder del grupo desde 1986, hizo derroche de su personalidad tan peculiar y llegó abordo de un Smart (uno de los autos más pequeños que hay en el mercado), a la casa de Diego y Amanda, una residencia tipo campestre ubicada a una hora y media del centro de la Ciudad de México, en el Desierto de Los Leones.
Durante su recorrido, con una Coca Cola en mano, Cucho comentó que nunca antes había conocido a Diego y que solamente se había dado una comunicación vía telefónica y que ese día, en la casa del cantante de éxitos como “Corazón de papel” y “Ventana del alma”, el encuentro fue muy especial. “Hasta hoy que lo hicimos fisicamente y me pareció una persona excelente. Recién lo conozco y parece que nos conocemos de hace mucho”, dijo el oriundo de Ramos Mejía, una ciudad del Partido-Municipio de La Matanza, ubicada a unas pocas millas del acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Brindando con vino tinto y Coca-Cola, los integrantes del grupo fueron desglosando las razones de la visita, siendo el principal motivo el poder hablar de la canción que ellos grabaron a dúo con Diego bajo la producción del compositor de la banda, Martín “Moska” Lorenzo. “Hay voces de Los Decadentes y la verdad es un encuentro muy fortuito, porque no conocía personalmente a él, solo había escuchado algunos temas y me parece que es una excelente persona, un divino y se está dando todo para que hoy sea el germen, el ADN de todo lo que vaya a pasar después”, se escucha decir a Cucho frente a la cámara.
Esa tarde, Diego escuchó el tema junto a ellos y cuando le dieron “play”, todos lo disfrutaron bajo la sombra de los árboles del patio, mientras coreaban apasionadamente la letra frente al postre y sus copas vacias.
Jorge Aníbal Serrano conocido como “Perro viejo” Serrano, un músico de rock argentino, nacido en Estados Unidos y fundador del grupo desde 1986, es el que hizo el dueto con Diego y fue uno de los que se observa más inspirado, tanto en el videoclip oficial del tema que se lanzó hace un mes con más de un millón de visitas, como en el documental que se acaba de lanzar hace unos días. Al finalizar el tema, el documental muestra a un orgulloso Diego hablando de ese momento tan especial con sus compatriotas.
“Cuando la gente tiene esa energía, que desea crear, crear y crear el mundo se hace pequeño porque la creatividad, en nosotros los seres humanos y artistas, es infinita. Entonces, a veces no alcanza el tiempo, de la vida de un cuerpo”, dijo de manera premonitoria Verdaguer.
Y no se equivocó. Después de ese mágico e intimo momento, ellos habían quedado en tener un nuevo encuentro, pero el destino no lo permitió. El tiempo no le alcanzó. Diego falleció en la ciudad de Los Ángeles, lugar del mundo donde junto a su querida Amanda tenían una casa y un estudio de grabación. Su partida se produjo días antes de realizar un concierto en Riverside y días más tarde se presentarían en San Diego, California. Eso no fue posible, ni tampoco el reencuentro con Los Auténticos Decadentes.
Un tributo al maestro
Aunque la banda iniciará una gira por diferentes ciudades de los Estados Unidos como Orlando, Miami, Nueva York y Washington sin pasar por Los Ángeles, Los Auténticos Decadentes continuarán un intenso año de presentaciones celebrando en vivo a junto a su público de toda Latinoamérica nuevas alegrías y conexiones musicales con paradas en Bogotá, Colombia; Mar del Plata y Rosario, Argentina; además de ciudades mexicanas como Morelia, Cuernavaca, Hermosillo, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Coahuila, Monterrey y Guadalajara
Vienen de presentar multitudinarios conciertos donde mostraron su material de la trilogía “ADN” en el Hipódromo de Lima, Perú, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y en el legendario Luna Park en Buenos Aires, además de realizar una gira por algunas provincias del Perú. Ahora la banda anuncia nuevas fechas de su gira internacional y estrenan al mismo tiempo el documental “La Ladrona, Los Auténticos Decadentes & Diego Verdaguer”, un documental del cual ya les contamos en el que se pone de manifiesto la camaradería y respeto entre estos artistas, así como el entrañable cariño entre verdaderos amigos.
Este dueto entre Los Auténticos Decadentes y Verdaguer es el actual sencillo oficial de Capítulo N, el tercer álbum de la trilogía ADN de la banda argentina.
Esta nueva e inolvidable versión a dueto entre Jorge Serrano (LAD) y Diego Verdaguer, se ha convertido en un nuevo éxito de ambas figuras y en un homenaje sincero que la banda le rinde a uno de los artistas de habla hispana más queridos y exitosos de todos los tiempos.
Fuente: LA Times