Durante el diálogo interactivo sobre la situación de Venezuela este 16 de diciembre, la delegación de Paraguay manifestó su preocupación por la sistemática represión política en el país y envió un mensaje de apoyo a la oposición al celebrar el reconocimiento internacional de María Corina Machado.
El saludo de Paraguay a la concesión del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado fue una de las secciones de la intervención más destacada.
La delegación afirmó que este reconocimiento enfatiza la importancia de la defensa pacífica de los derechos y libertades fundamentales frente a regímenes autoritarios.
Para Paraguay, este galardón refuerza el llamado global para que en Venezuela se garantice el ejercicio de los derechos civiles y políticos sin temor a represalias.
La representación paraguaya también presentó el balance alarmante sobre la magnitud de la persecución bajo el régimen de Nicolás Maduro, que incluyen las detenciones arbitrarias, torturas y ataques de diversas formas.
Paraguay condenó la reciente muerte en prisión del exgobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz y exigió la plena divulgación del paradero de las personas víctimas de desaparición forzada.
En el mismo sentido, lamentó la poca predisposición del chavismo para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de estas violaciones. Asimismo, criticó la falta de avances en la cooperación con los mecanismos internacionales y recordaron que es responsabilidad del Estado garantizar la vida y la integridad de quienes se encuentran bajo su custodia.

