El conservador Nasry «Tito» Asfura y el centrista Salvador Nasralla se disputan voto por voto la presidencia de Honduras en un reñido recuento de los comicios que tuvieron lugar este domingo en el país centroamericano.
Por BBC
Las elecciones se han visto empañadas por las acusaciones adelantadas de fraude y las amenazas que realizó el presidente estadounidense Donald Trump menos de 48 horas antes de que empezara la votación.
Los resultados parciales hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sitúan a Asfura en primera posición, seguido de cerca por Nasralla. A ambos los separan unos pocos miles de votos.
En los días previos a las elecciones Trump dio explícitamente su apoyo a Asfura en varios mensajes en las redes sociales, y amenazó con recortar la ayuda financiera al país centroamericano si no ganaba el candidato conservador, a quien las encuestas previas a los comicios situaban en tercer lugar.
Les ofrecemos aquí el perfil de los dos presidenciables.
«Papi a la orden»: Nasry Asfura, el empresario y exalcalde de Tegucigalpa que podría devolver a la derecha el poder en Honduras
Hijo de inmigrantes de ascendencia palestina, Nasry Juan Asfura Zablah inició su carrera pública en la Alcaldía del Distrito Central -formado por los antiguos municipios de Tegucigalpa y Comayagüela- en los años 90, ocupando cargos operativos y de gerencia en varias administraciones municipales.
Según analistas, esta primera etapa en el gobierno local consolidó su estilo pragmático, centrado en la ejecución de obras y la resolución práctica de problemas.
El apodo que lo acompañaría durante toda su carrera surgió en 2005, cuando Asfura compitió por primera vez en las primarias del Partido Nacional para la alcaldía del Distrito Central.
Salvador Nasralla, «el señor de la televisión» de Honduras que promete acabar con la corrupción y romper con Venezuela
La promesa de acabar con la corrupción y desmantelar lo que él denomina «el aparato de poder» construido por la actual presidenta Xiomara Castro y su marido y mano derecha, el expresidente Manuel Zelaya, han sido las líneas maestras de la campaña de Salvador Nasralla, de 72 años y candidato por el centrista Partido Liberal de Honduras.
Nasralla ha insistido en que Honduras vive «secuestrada» por una «élite familiar que controla el Estado», y ha asegurado que una de sus primeras medidas sería «barrer con el nepotismo» en instituciones, consulados y empresas públicas.
«En mi gobierno –porque estoy seguro que seré presidente– no habrá nepotismo. Ni Moncada, ni Castro, ni Zelaya», proclamó en la campaña.
Y es que este candidato es conocido por haber sido presentador de televisión durante más de 40 años, conduciendo programas deportivos, lo que le valió el apodo de «el señor de la televisión».
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

