La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que las operaciones de deportación son su decisión y negó haber desafiado una orden judicial de detener los vuelos de deportación a El Salvador a principios de este año, atacando las “decisiones radicales” de “jueces activistas”.
Por NBC News
Cuando se le preguntó en el programa “Meet the Press” de NBC News si ella tomó la decisión de continuar con los vuelos, Noem hizo referencia a los procedimientos legales en curso y dijo que “les permitiría continuar con ese proceso”.
“Las decisiones que se toman sobre las deportaciones, a dónde van los vuelos y cuándo van, son mi decisión en el Departamento de Seguridad Nacional, y continuaremos haciendo lo correcto y garantizando que los criminales peligrosos sean expulsados”, agregó Noem.
Cuando se le preguntó si desafió la orden del tribunal, Noem dijo «no» y criticó a los «jueces activistas» y las «decisiones radicales».
En una presentación judicial la semana pasada, funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que Noem era la funcionaria de la administración Trump que, a principios de este año, no cumplió con la orden de un juez federal de detener la deportación de hombres venezolanos que, según la administración, son miembros de la pandilla Tren de Aragua a El Salvador.
Lea más en NBC News

