
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este lunes 23 de junio a la Otan de provocar una carrera armamentista en el mundo, al tiempo que anunció el reforzamiento de la tríada nuclear con bombarderos modernizados Tu-160M y misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars.
«Sabemos que en la cumbre de la Otan se planea anunciar el inicio de un programa a gran escala para continuar incrementando el potencial de la Alianza. Para su realización aumentarán los presupuestos militares de sus países miembros», dijo al intervenir ante un grupo de licenciados de escuelas y academias militares, acto transmitido en directo por la televisión.
Añadió que «los miembros del bloque gastan ahora con fines militares más que todos los países del mundo juntos. De esto se desprende claramente quien es el que en realidad provoca una militarización global y una carrera armamentista».
Putin calificó de historias de miedo los argumentos utilizados por la Otan para justificar sus planes: «La supuesta amenaza por parte de Rusia (…) y nuestra posible invasión de Europa».
«Ellos mismos inventaron esa historia de miedo y la repiten año tras año», dijo y aseguró que, al igual que en la Gran Guerra Patria, los combatientes en Ucrania combaten «por nuestro futuro».

