Asimismo la comunidad de San Egidio participó con un grupo formado por algunos pobres que conocieron a Francisco durante su pontificado y también varios refugiados que llegaron con el avión desde la isla de Lesbos hasta los que estaban en los campos de refugiados de Chipre, o los que llegaron a Italia gracias a los corredores humanitarios.
En la homilía del cardenal decano, Giovanni Battista Re, encargado de oficiar el funeral, citó que fue significativo que su primer viaje fuera a Lampedusa, “isla que es símbolo de la tragedia de la emigración con miles de personas ahogándose en el mar”.
También mencionó su visita a la isla griega de Lesbos y la celebración de una misa en la frontera entre México y Estados Unidos, con motivo de su viaje al primero de estos países.
El cardenal recordó además una de las más famosas frases de su pontificado: “Construir puentes y no muros”, que fue pronunciada por el cardenal Re en presencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, y otros líderes mundiales. EFE

