El movimiento emergente es visto como un posible levantamiento contra Maduro y que se ha vuelto tendencia luego de que el conocido mercenario Erik Prince lo utilizara en un video donde anuncia un evento importante para el lunes 16 de septiembre.
Recientemente, se ha hecho viral en redes sociales un movimiento conocido como Ya Casi Venezuela, que al parecer está relacionado Erik Prince conocido mercenario y fundador de Blackwater, y que supuestamente podría buscar desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido objeto de numerosas acusaciones de fraude electoral y represión política.
¿Qué es Ya Casi Venezuela?
Ya Casi Venezuela es un movimiento emergente que es visto como un posible levantamiento contra Maduro y que se ha vuelto tendencia luego de que Prince lo utilizara en un video donde anuncia un evento importante para el lunes 16 de septiembre.
Las especulaciones en redes sociales apuntan tanto a una intervención interna como a la posible participación de actores externos en un esfuerzo por poner fin a la crisis en Venezuela.
Prince utilizó en el video frases como «se acabó el juego» y «esta vez será distinto», lo que ha despertado interés internacional. A esto se suma la reciente revelación de una reunión entre el fundador de Blackwater y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alimentando rumores sobre una intervención más amplia que podría involucrar a actores externos.
#YaCasiVenezuela pic.twitter.com/tbyC9fSKSP
— Ya Casi Venezuela (@yacasivenezuela) September 9, 2024
¿Quién es Erik Prince?
Erik Prince, quien nació el 6 de junio de 1969 en Michigan, se hizo conocido como el fundador de Blackwater en 1997, una empresa militar privada que ganó notoriedad durante la guerra en Irak debido a que proporcionaba servicios de seguridad al gobierno de Estados Unidos.
Prince inició su formación militar en la prestigiosa Academia Naval de los Estados Unidos, aunque no completó sus estudios allí, optando por graduarse en Hillsdale College. Su paso por las Fuerzas Armadas, en particular como miembro de los Navy SEALS, fue fundamental para la formación de Blackwater.
A sus 55 años, su nombre ha estado vinculado tanto a grandes contratos gubernamentales como a controversias por el uso excesivo de la fuerza por parte de su empresa. Prince proviene de una familia adinerada, lo que le permitió tener una base sólida para comenzar su carrera en el mundo empresarial.
Su padre, Edgar Prince, fue un exitoso empresario de la industria automotriz, reconocido por patentar los parasoles con luz para vehículos y construir un conglomerado valorado en 1.000 millones de dólares. Tras la muerte de su padre en 1995, asumió el control de la compañía familiar, que luego vendió por 1.350 millones de dólares en 1996, lo que le permitió financiar la creación de Blackwater.
El pasado lunes, Prince comentó en sus redes sociales: ” Estén atentos todos los venezolanos amantes de la libertad. Pronto habrá más”.
¿Qué es Blackwater?
Blackwater es una empresa de seguridad, inicialmente creada como un centro de entrenamiento para fuerzas de seguridad. Pronto se expandió y comenzó a ofrecer servicios de seguridad en zonas de conflicto.
La empresa cobró relevancia a nivel mundial por su participación en la guerra de Irak, donde protegía a funcionarios estadounidenses en el terreno. Sin embargo, la reputación de la compañía se vio empañada tras el incidente en Bagdad en 2007, donde agentes de Blackwater mataron a 17 civiles, lo que generó fuertes críticas y demandas legales contra la empresa.
Blackwater, ahora conocida como Academi, sigue siendo un jugador importante en el mundo de las operaciones militares privadas, y su participación en conflictos internacionales continúa siendo motivo de controversia.
¿Qué dijo el gobierno de Maduro sobre Ya Casi Venezuela?
Durante un acto de instalación del Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, la vicepresidenta Delcy Rodríguez habló sobre el movimiento Ya Casi Venezuela.
“Apareció nada más y nada menos que el señor Elon Musk, líder del fascismo internacional, apareció a amenazar a Venezuela, a amenazar al presidente Nicolás Maduro y, junto a él, un mercenario, un perro de la guerra como Erik Prince, ya se quitaron las máscaras”, comentó Rodríguez desde el Centro de Convenciones de La Carlota, Caracas.
“Es impostergable para el capitalismo desarrollar y resolver el tema Venezuela. Por eso pusieron sus caras y aquí lo que le dio el pueblo venezolano fue una contundente lección, una derrota, y salieron cabizbajos, Elon Musk, Eric Prince, y el fascismo internacional, que se vinieron con todo su odio durante esos días”, agregó.
Las suposiciones sobre el movimiento Ya Casi Venezuela incrementaron luego de que Iván Simonovis, un expreso político y conocido investigador criminal venezolano, reveló que Erik Prince había tenido una reunión con el presidente salvadoreño Nayib Bukele hace aproximadamente un mes.
De acuerdo con el ministro Diosdado Cabello, esta reunión podría haber sido el inicio de un plan para desestabilizar al gobierno venezolano, con Bukele como el financiador de Prince para llevar a cabo una acción encubierta.