Las nuevas disposiciones, que la Casa Blanca lanzaría en una ceremonia junto con autoridades de los estados fronterizos, entrarían en efecto cada vez que haya aumento de los cruces por la frontera. Más de 2,4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur solo en 2023, en gran parte procedentes de Centroamérica y Venezuela. Esto ha hecho crecer la presión sobre el demócrata, que aparece detrás de Donald Trump en la mayoría de las encuestas sobre los comicios del 5 de noviembreEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara una orden ejecutiva con duras medidas para frenar  la entrada de migrantes por la frontera con México, un asunto cada vez más sensible en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, informaron medios locales este lunes.

La medida, según la prensa estadounidense, será anunciada el martes y permitiría a las autoridades deportar a los migrantes que crucen ilegalmente sin tener que procesar antes sus pedidos de asilo.

Las nuevas disposiciones, que Biden lanzaría en una ceremonia en la Casa Blanca junto con autoridades de los estados fronterizos, entrarían en efecto cada vez que haya un aumento de los cruces por la frontera.

La Casa Blanca no quiso comentar los informes de la prensa.