en una acción coordinada los Gobiernos de Irlanda, Noruega y España oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano, acción que fue anunciada la semana pasada y que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.

Con este paso, Irlanda Noruega y España establecerán relaciones diplomáticas plenas. Mientras el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió hoy (28.05.2024) a media mañana para aprobar el memorando que da efecto a la decisión diplomatica.

En España la jornada ha sido más intensa con la reunión del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado. En la ocasión , Sánchez manifestó que «la única solución posible», es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.

Sánchez indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios «que no sean acordados por las partes» respecto de los límites de 1967. El jefe del Ejecutivo español manifestó también el «rechazo rotundo» de su país al grupo terrorista Hamás, y cerró asegurando que esta decisión «no va contra nadie» y «menos contra Israel», un país amigo de España.

En su declaración institucional, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó que «la única manera de avanzar hacia una solución» es la de «un Estado de Palestina que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad».Sánchez se reunirá el miércoles se reunirá con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación.

España, Noruega e Irlanda comunicaron la semana pasada su decisión de reconocer a Palestina como Estado soberano este 28 de mayo, con lo que se suman a los otros 140 paises en todo el mundo que ya lo hicieron.

Irlanda y Noruega también anunciaron este martes de forma oficial a Palestina como Estado independiente y soberano.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este martes tras reconocer al Estado de Palestina que «ante el sufrimiento no es posible la indiferencia».
«Hoy es un día que queda grabado en la historia de España. Un día en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad», aseguró en rueda de prensa.El Gobierno español reconoció oficialmente al Estado de Palestina en una decisión adoptada este martes formalmente por el Consejo de Ministros.

«Un reconocimiento que hemos adoptado porque es de justicia con el pueblo palestino, porque es la única vía para asegurar a Israel la seguridad que legítimamente demanda y porque es el único camino viable hacia la paz en la región», aseveró Albares.
Derecho Palestino
Asimismo, el ministro subrayó que el «pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza del mismo modo que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro de paz y de seguridad».Albares explicó que España ha reconocido ahora al Estado de Palestina porque «es el momento de hacerlo». «Ya no se puede esperar más», agregó.

Irlanda
Por su parte, Irlanda ha reconocido oficialmente este 28 de mayo al Estado de Palestina en una reunión gubernamental. «El Gobierno reconoce a Palestina como un Estado soberano e independiente y acordó establecer relaciones diplomáticas plenas entre Dublín y Ramala», reza el comunicado oficial.
Al mismo tiempo, las autoridades del país volvieron a solicitar «un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes y el acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria». «Irlanda reconoce el Estado de Palestina con espíritu de paz en un anuncio coordinado con nuestros amigos y colegas en España y Noruega»
El primer ministro irlandés, Simon Harris, destacó que esto resalta que la existencia de «dos Estados es la única manera de que Israel y Palestina vivan uno al lado del otro en paz y seguridad». «Nuevamente, hago un llamado al primer ministro Netanyahu de Israel para que escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria que estamos viendo en Gaza», comunicó.En este contexto, el ministro irlandés de Exteriores, Micheál Martin, señaló que «la decisión de hoy del Gobierno representa nuestra convicción de que un camino político es la única manera de romper el ciclo de desposesión, subyugación, deshumanización, terrorismo y muerte que ha arruinado las vidas de israelíes y palestinos durante décadas».

Tras el anuncio, una bandera palestina ha sido izada en Leinster House.

Noruega
La misma medida ha sido adoptada esta jornada por Noruega. El ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, resaltó que «durante más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más firmes defensores de un Estado palestino».«Hoy, cuando Noruega reconoce oficialmente a Palestina como Estado, se produce un hito en las relaciones entre Noruega y Palestina», afirmó el canciller. Se informó además que Eide entregó un documento formal pertinente al primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, durante una reunión en Bruselas el 26 de mayo.«Era importante poder entregar personalmente una carta formal al primer ministro Mohamed Mustafá. Aprecia enormemente el compromiso de Noruega con Palestina y nuestro trabajo por una solución de dos Estados. El reconocimiento es una fuerte expresión de apoyo a las fuerzas moderadas de ambos países», declaró

Los tres países europeos anunciaron esta medida simultáneamente la semana pasada, y sus líderes dijeron que esperaban que otros países se unieran a la iniciativa, enfatizando que mejoraría las perspectivas de paz.
Con España, Noruega e Irlanda, el número de países que reconocen el Estado de Palestina asciende a 147, de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Loading...