Héctor Manuel Zelaya (izquierda), secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, junto al empresario Yusuf Amdani, anunciando una inversión en bienes raíces y maquilas por USD 80 millones.

Las empresas de Yusuf Amdani han sido investigadas por contrabando de vacunas contra el Covid-19 y por un litigio bancario por un resort en el Caribe hondureño.

Por  infobae.com

Sonríen los dos en la foto de medio torso en la que aparecen, ambos, con chaquetas oscuras y camisas blancas de cuello. Ninguno lleva corbata. El hombre de la derecha, con gafas, es Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras que hoy espera en una prisión estadounidense un juicio por narcotráfico internacional. El de la izquierda es Mohamed Yusuf Amdani Bai, un empresario de origen paquistaní. La fotografía es de 2019, cuando Hernández aún gobernaba y Amdani era una de sus principales financistas.

Cuando Hernández acababa de asumir la presidencia de Honduras, en 2014, Amdani anunció una inversión millonaria en maquilas y bienes raíces industriales en el norte del país por cerca de USD 50 millones. A partir de entonces, Grupo Karim, una de las empresas del paquistaní, aumentó la inversión hasta rondar los USD 100 millones. El presidente solía asistir a las inauguraciones y tomarse fotografías, sonriente, con el empresario.

Un informe elaborado por agentes estadounidenses que han investigado a Hernández en el contexto de un proceso judicial por narcotráfico abierto en Estados Unidos, por el que fue extraditado a Nueva York, ubica a Yusuf Amdani como uno de los principales financistas del ex mandatario. El apoyo, dicen los norteamericanos, incluyó financiamiento electoral.

Juan Orlando Hernández está en una celda en Nueva York, en espera de ser juzgado por introducir cientos de toneladas de cocaína en Estados Unidos, desde abril de 2022. Amdani, su antiguo benefactor, sigue vigente y ha cultivado buenas relaciones con el gobierno de Xiomara Castro, la nueva presidenta.

Amdani vuelve a aparecer en otra foto, más reciente, del 3 de octubre de 2023, con Héctor Manuel Zelaya, uno de los hombres más poderosos en el gobierno hondureño actual, el que preside Xiomara Castro, quien llegó al poder tras derrotar al Partido Nacional de Hernández y a su delfín político en las presidenciales de 2021. La foto de Zelaya y Amdani fue tomada en un evento protocolario en el palacio de gobierno en Tegucigalpa, la capital, donde el primero, secretario privado de la presidencia, anunció que Castro había aceptado una invitación de Amdani para inaugurar un complejo industrial y que el paquistaní invertiría USD 80 millones en maquilas y bienes raíces en San Pedro Sula, en el norte.

Xiomara Castro llegó al poder con un discurso que cabalga entre el nacionalismo, la promesa por desligarse del pasado de narcotráfico y poder que representa Juan Orlando Hernández, el intento de distanciarse de Washington, los coqueteos geopolíticos con China y promesas de desterrar la corrupción. La figura de Amdani, sin embargo, habla más bien de hilos comunes que sobreviven a la era Hernández en la actualidad.

Loading...