El gobierno de EEUU continúa endureciendo sus políticas contra la inmigración regular, específicamente contra los balseros que intenten arribar al país norteño por vía marítima, reporta CUBANET.
Este domingo, la Embajada de EEUU en Cuba indicó que todas las personas que se lancen al mar serán inelegibles indefinidamente del programa de parole humanitario lanzado por la administración Biden el pasado mes de enero.
La medida —señaló la sede diplomática— se aplica con carácter retroactivo a todas aquellas personas que hayan intentado llegar de forma ilegal a Estados Unidos por vía marítima desde el 27 de abril en adelante.
“¡Atención! Los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero”.La normativa endurece aún más el castigo contra quienes intenten arribar a EE. UU. de manera irregular, que previo al nuevo anuncio era de cinco años de inelegibilidad.
El pasado viernes, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 74 migrantes cubanos que estuvieron involucrados en tres salidas ilegales del país. Ese mismo día llegaron al Aeropuerto de La Habana otros 23 cubanos deportados desde Bahamas.
Una nota del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) difundida por la prensa estatal señala que “tres de las personas retornadas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados con anterioridad”.
La información del organismo agregó que “otros tres ciudadanos se encontraban en libertad condicional en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.
Fuente: Cubanet