La Asamblea Nacional, dominada abrumadoramente por partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro, levantó el martes la inmunidad parlamentaria al diputado oficialista Hugbel Roa y autorizó someterlo a un proceso judicial en un caso relacionado a corrupción en sectores estratégicos. En los últimos días, varios funcionarios han sido detenidos vinculados con delitos, entre ellos, con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El diputado Diosdado Cabello — considerado el segundo hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro y vicepresidente del PSUV, el partido de gobierno–solicitó actuar contra Roa, señalado de cometer presuntos “ilícitos” en “distintas ramas y niveles del Poder Público” y que “implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”, que son investigados por la Policía Nacional Anticorrupción.

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ante una solicitud del Legislativo, consideró que en el caso de Roa, de acuerdo con sentencias previas contra diputados en ejercicio, no procede el antejuicio de mérito por tratarse de “la comisión flagrante de delitos comunes” y en consecuencia su “enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios competentes”.

El máximo tribunal, que es controlado por el gobierno, empero, aún no hecho pública la sentencia citada por los legisladores.

El allanamiento de la inmunidad de Roa se produjo un día después que Tareck El Aissami -un estrecho aliado de Maduro que fue sancionado por Estados Unidos como presunto capo de la droga- renunciara a su cargo de ministro de Petróleo en virtud de las investigaciones que se “han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA”.

El Aissami argumentó que su renuncia tenía como “propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso” de investigación. Roa se cuenta entre los más cercanos a El Aissami.

El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, comentó que hasta el momento se han realizado 19 capturas en relación con la investigación. El Ministerio Público no ha mencionado una cifra exacta de detenidos ni ha ofrecido detalles del caso.

El Aissami, quien ocupó la vicepresidencia de la República, bajo el mandato de Maduro, y el ministerio de Relaciones Interiores durante la administración del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, fue designado ministro de Petróleo el 27 de abril de 2020.

 

 

Fuente: Unión Tribune

Loading...