El partido gobernante Sueño Georgiano y el movimiento Fuerza del Pueblo anunciaron la decisión de revocar la controvertida ley de agentes extranjeros que detonó protestas multitudinarias en Tiflis.

«Decidimos revocar sin condiciones el proyecto de ley que habíamos apoyado», cita el canal 1TV una declaración conjunta que las dos formaciones políticas.

La normativa en cuestión, aprobada en primera lectura el 7 de marzo, habría obligado a registrarse como «agentes de influencia extranjera» a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), medios de comunicación y demás entidades que reciben al menos el 20% de sus fondos desde el exterior.

Los promotores de la ley la presentaron como una versión suave de la Foreign Agents Registration Act (FARA), promulgada en Estados Unidos (EEUU) en 1938; los detractores alegaron que la normativa, similar a la aprobada en Rusia, alejaría a Georgia de la Unión Europea (UE).
Objeto de críticas dentro y fuera de Georgia, la iniciativa dio origen a dos días consecutivos de protestas en Tiflis, con decenas de heridos y al menos 133 detenidos desde el martes, según el Ministerio del Interior. Anoche, la policía antidisturbios usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes congregados en en el centro de Tiflis.
La delegación de la Unión Europea en Georgia celebró el anuncio de que el partido gobernante decidió retirar la polémica ley de «influencia extranjera».
«Alentamos a todos los líderes políticos de Georgia a retomar las reformas pro-UE una manera inclusiva y constructiva y en línea con las 12 prioridades para que Georgia logre el estatus de candidato», tuiteó.
Mientras, uno de los grupos parlamentarios de oposición dijo que las protestas van a continuar.
«Seguro que habrá una acción hoy. Somos muchos los jóvenes que desconfiamos de Sueño Georgiano (…) Que aclaren cómo planean implementar la revocación y liberen a las personas que lucharon a nuestro lado», dijo a los periodistas Tsotne Koberidze, portavoz del partido Girchi.
Fuente: Sputnik
Loading...