Chile inició este lunes los planes de «reconstrucción definitiva» en zonas afectadas por los mega incendios que sacuden al centro sur del país hace más de una semana, catástrofe que ha cobrado 24 vidas humanas y consumido casi 400.000 hectáreas.

Según detalló a Radio Biobío la encargada presidencial designada para esta tarea, la exministra de Vivienda de Michelle Bachelet, Paula Saball, se trata de una empresa que cuenta con tres ejes principales, cuyo corazón está en la «articulación territorial».

“El Presidente me ha pedido tres cosas: mayor cercanía con las comunidades, las personas, tener pertinencia territorial; que el proceso sea absolutamente vinculado a cada una de las instancias territoriales de la mano con los alcaldes, delegados presidenciales, gobernadores, y que tiene que ser con todas las manos disponibles, el apoyo del sector privado, la academia, la sociedad civil y todo el Estado”, afirmó Saball en el medio local.

“Lo primero que voy a hacer es cumplir con este mandato, estar en terreno, recoger el diagnóstico, tomar la labor que han hecho los ministros en cada zona y empezar a hilvanar cuáles van a ser los ejes, medidas del proceso de reconstrucción definitivo”, agregó.

No obstante, el fuego aún se combate en distintos puntos del país y, de acuerdo con el propio Gobierno, la extinción total de los incendios recién podría lograrse durante la primera quincena de marzo, por lo que medidas de respuesta temprana ya se han desplegado en el territorio nacional.

Junto a las 13 medidas de recuperación temprana anunciadas por el Ejecutivo, Saball explicó que de manera simultánea se trabaja en el diseño y generación de proyectos definitivos de reconstrucción, soluciones cuyos recursos ya se están gestionando.

«Hoy se han tomado medidas para aliviar a las familias, por ejemplo la recuperación de cédulas. Cuando lleguemos a la solución definitiva vamos a buscar, por ejemplo, la intermediación del Ministerio de Bienes Nacionales, regular terrenos no regularizados y que se habitaban por mucho tiempo”, apuntó.

“Por eso decimos que la reconstrucción es dejar mejor de lo que estaba antes, mejores condiciones de bienestar, seguridad. No es lo mismo que el trabajo de urgencia ni inmediato, por ejemplo las condiciones sanitarias. El proceso de reconstrucción lo que busca es que al término de él, las personas vivan mejor, con mayor seguridad, bienestar”, enfatizó.

Los incendios han causado ya la muerte de 24 personas, arrasado cerca de 1.300 viviendas y causado más de 5.500 damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule.

La falta de medios como cuerpo de bomberos, la mala gestión de los bosques y las adversas condiciones climáticas han acelerado la tragedia, la más grave de esta naturaleza en el país.

Fuente: EFE

Loading...