En el año nuevo, China tiene la intención de profundizar «la cooperación mutuamente beneficiosa» con Rusia y corregir el rumbo de las relaciones con Washington, declaró el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y nuevo director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en su nuevo artículo publicado en una influyente revista del Partido Comunista, Qiushi, este domingo.
«Las relaciones chino-rusas se construyen sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque a terceros, y están aun menos sujetas a interferencias y provocaciones por parte de terceros», declaró, subrayando que independientemente de cómo cambie la situación internacional, ambos países «mantendrán e impulsarán la asociación de cooperación estratégica integral en la nueva era». También aseguró que Pekín pretende profundizar «la confianza mutua estratégica y la cooperación mutuamente beneficiosa» con Moscú.
Necesidad de evitar repetir los errores de la Guerra Fría
Al mismo tiempo, destacó que la cuestión de Taiwán, que se encuentra en el centro de los intereses de China, es «la base política de las relaciones chino-estadounidenses y hay una línea roja que no puede cruzarse».
El alto funcionario también señaló que, durante la última década, la diplomacia china logró «constantes saltos ideológicos y filosóficos», adhiriéndose a la vía del desarrollo pacífico y abandonando la vieja idea de que «si un país es fuerte, será hegemónico». «Al promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, ha explorado una nueva forma de interacción entre las naciones en términos de respeto mutuo, equidad y justicia, y cooperación beneficiosa para todos. La protección de valores comunes para toda la humanidad trasciende el sesgo ideológico de los «valores universales» occidentales», concluyó.