El expresidente Pedro Castillo (2021-2022), destituido y preso tras un fallido intento de autogolpe de Estado, se encuentra a un paso de ser acusado por el Congreso por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión.

El informe final, que también involucra a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, será votado este jueves en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC)

Tres casos dan soporte a este texto, que será sustentado en la SAC y luego pasará al pleno del Congreso para formalizar la acusación. Solo entonces, la fiscal Benavides podrá continuar con el proceso en sede judicial.

Los puntos son los siguientes:

1) La designación de Hugo Chávez Arévalo, ex gerente general de Petroperú, a cambio de un supuesto pago de 30 mil soles por parte del financista chotano Fermín Silva Cayatopa, dueño de la clínica La Luz y allegado de Castillo, quien entrevistó a Chávez antes de asumir el cargo, según El Comercio.

2) El copamiento del Ministerio de Transportes, con Juan Silva al frente, para direccionar obras como el puente Tarata.

3) Las irregularidades en el Ministerio de Vivienda, con Geiner Alvarado a cargo del sector que habría direccionado los proyectos de saneamiento y emitido el decreto de urgencia 102-2021, que permitió a los gobiernos locales hacer licitaciones especiales.

Castillo, investigado por el delito de rebelión y conspiración tras su fallido intento de dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre, está recluido en el penal Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

El expresidente intentó cerrar el Congreso, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto, pero no tuvo respaldo institucional. La Policía lo detuvo horas después de su destitución cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo. Asumió el gobierno su vicepresidenta, Dina Boluarte.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

Loading...