Más de 230.000 venezolanos en Colombia completaron la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección, en el primer mes de implementación, lo que equivale al 13% de migrantes que están en el país vecino.

Durante una rueda de prensa, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recordó que esta medida fue anunciada por el Gobierno colombiano el pasado mes de febrero, cuya primera fase comenzó en mayo con la creación del usuario y contraseña en el registro único de migrantes.

MÁS DE 230.000 VENEZOLANOS YA TIENEN REGISTRO BIOMÉTRICO 

Entretanto, en el mes de septiembre comenzó la segunda fase con el enrolamiento  biométricos. 

«En esta fase los ciudadanos venezolanos se han acercado a los diferentes puntos de enrolamiento que tenemos a lo largo del país, para toma de fotografías, huellas, confirmación de datos. En este momento llevamos más de 230 mil hermanos venezolanos con biométricos finalizados”. expresó Espinoza.

¿CÓMO HA SIDO LA SEGUNDA FASE DEL ESTATUTO TEMPORAL DE PROTECCIÓN? 

El funcionario explicó que esta fase comenzó con un promedio de 15 minutos para enrolar personas; sin embargo se logró reducir el tiempo para un promedio entre 4 a 6 minutos. 

«Del millón 742 mil venezolanos que teníamos al inicio de este proceso:1 millón 339 mil ya tienen usuario y contraseña en el sistema. 1 millón 334 mil con RUMV finalizado 1 millón 286 con encuesta de caracterización y cerca de 1 millón 100 mil con cita biométrica», enfatizó

El director resaltó que la meta es lograr tener más 800.000 venezolanos ya con su registro biométrico al 31 de diciembre este 2021, proyección que es posible luego de un primer mes positivo.

ASUSENCIA A LAS CITAS 

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, se reportó que alrededor del 18% de los venezolanos con citas agendas no han asistido. «Es del 18%, es decir 18 de cada 100 no se presenta a su cita». 

¿QUÉ PASA CON LAS OTRAS FASES? 

Espinoza indicó que este 1 de octubre comienza la tercera fase que es la entrega del documento físico, pero las otras dos seguirán abiertas. 

En esta tercera fase, serán prioridad los menores de edad. Sobre esto se resaltó que los menores de siete años no necesitan acudir a la cita biométrica, simplemente el representante debe enviar una buena foto del rostro del niño.

Espinosa aclaró que esto no quiere decir que el documento para los adultos se tarde, al entender que los adultos necesitan trabajar para darle el sustento a su familia.

Cabe resaltar que, que el proceso de este documento es gratuito, y es clave para que los migrantes tengan acceso a la salud, educación, empleo, y abrir un cuenta bancaria entre otras oportunidades. 

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR.COM

Loading...