El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung escribe: «Probablemente pocos peruanos llorarán la muerte de Abimael Guzmán. El fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso murió a los 86 años, en una cárcel de alta seguridad. El ‘Camarada Gonzalo’, como lo llamaban sus compañeros de lucha, fue responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos, asesinados en los años 80 y 90 por Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad. En total, el conflicto armado cobró muchas más víctimas. La organización de inspiración maoísta quería en ese entonces tomar el poder. El terrorismo y la reacción del Ejército y las fuerzas de seguridad, así como de milicias paramilitares, desataron en Perú una espiral de violencia. (…)

Los años del terrorismo distan de haber caído en el olvido en Perú. Por el contrario. Las elecciones presidenciales de este año, en las que el sindicalista marxista Pedro Castillo ganó por estrecho margen, dividieron al país y revivieron las discusiones del pasado. Se acusa a personas del entorno de Castillo de tener una supuesta cercanía con el ala política de Sendero Luminoso. Las acusaciones apuntan sobre todo contra el jefe de gabinete y ministro de Trabajo, y contra el jefe del partido de Castillo, Perú Libre, quienes niegan tales vinculaciones. Castillo reaccionó a la muerte de Guzmán, vía Twitter, asegurando que condena firmemente el terrorismo.»

Ataques contra Castillo

El periódico Süddeutsche Zeitung, de Múnich, relata la controversia en Perú sobre qué hacer con el cadáver de Abimael Guzmán, y subraya que, con su muerte, no ha acabado el temor que despierta. «La tumba de Guzmán no debe convertirse en lugar de peregrinación. Se piensa cremar su cuerpo y esparcir sus cenizas en el mar. La esperanza es que pueda cerrarse así uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del Perú. (…)

La muerte de Guzmán se produjo, además, en un momento en que Perú se encuentra profundamente dividido, en el plano político y social. Acaba de asumir un presidente de izquierda, Pedro Castillo. Su victoria electoral había sido reiteradamente impugnada por la oposición y con frecuencia se ha sugerido una cercanía del propio Castillo con Sendero Luminoso, debido a su origen y sus convicciones políticas. Parte de la oposición derechista parece querer ahora utilizar la muerte de Guzmán para atacar al Gobierno. En internet, se propagan rumores de que el líder guerrillero no está en realidad muerto, sino que habría sido liberado por el Gobierno de izquierda.»

Instrumentalización política

Por su parte el rotativo TAZ, de Berín, indica: «La particularidad de Sendero Luminoso era su orientación maoísta. ‘El mayor genocida de nuestra historia ha muerto, pero no su banda terrorista’, tuiteó el alcalde de derecha liberal limeño, Jorge Muñoz. El grupo nunca se disolvió oficialmente, pero su influencia política es prácticamente nula. Sin embargo, sus brutales actos, ampliamente probados, siguen siendo utilizados por políticos peruanos para sus propios fines.

El antiguo presidente Alberto Fujimori está desde hace años tras las rejas, por crímenes de derechos humanos, pero su popularidad y la de su hija, Keiko, se alimentan todavía de su violento proceder contra la guerrilla. Nuevos incidentes son atribuidos rápidamente al grupo, del cual se dice que se mantiene a flote sobre todo mediante el tráfico de drogas.»

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR.COM

Loading...