Los líderes de la Organización para la Cooperación de Shanghái abogaron este viernes (17.09.2021) por entablar un diálogo con los talibanes para impulsar un gobierno inclusivo en Afganistán, al tiempo que pidieron descongelar los activos del Estado afgano en cuentas extranjeras para paliar la crisis humanitaria en el país.

La OCS, que reúne a India, China, Rusia y varios países de Asia central, quiere ser un contrapeso a la influencia de Estados Unidos, aunque su acción concreta siga siendo limitada. «Es importante movilizar el potencial de la organización para facilitar el inicio de un diálogo interafgano inclusivo y también para bloquear las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el extremismo religioso procedentes de ese país», dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención por videoconferencia  en la cumbre de la Organización que se celebra en Dusambé, capital de Tayikistán.

«Los talibanes controlan casi todo el territorio de Afganistán y hay que estimular a las nuevas autoridades afganas para que cumplan sus promesas», añadió, citando su compromiso de «establecer la paz, normalizar la vida pública y garantizar la seguridad de todos». Moscú se ha mostrado conciliador desde que los talibanes tomaron el poder por sus promesas de no permitir que las organizaciones «terroristas» se establezcan en el país, de no atacar a sus vecinos, especialmente a los aliados centroasiáticos de Rusia, y de frenar el comercio de heroína y opio. La OCS debe imponerse como socio de los talibanes para que cumplan sus promesas de lucha contra el «terrorismo», dijo Putin.

Y no fue el único en expresarse en esta línea. «Los intentos de demonizar a los talibanes y aumentar las tensiones internas (en Afganistán) deben rechazarse. Creemos que ha llegado el momento de expresar nuestra solidaridad y apoyar al pueblo afgano», señaló el primer ministro pakistaní, Imran Khan. Este alabó la «rara oportunidad de poner fin a 40 años de guerra en Afganistán», al tiempo que pidió a los talibanes que garanticen la presencia de todos los grupos étnicos en su gobierno.

Kahn pidió además desbloquear los fondos soberanos afganos congelados en el extranjero, para paliar la crisis económica y humanitaria en el país. «Si permitimos que Afganistán utilice los depósitos congelados (en bancos occidentales) en beneficio del pueblo afgano, esto también será un buen paso adelante», recalcó. El líder chino, Xi Jinping, que también participó en la cumbre a través de un video, pidió a su vez «animar a Afganistán a construir un marco político amplio e inclusivo», «combatir decididamente todas las formas de terrorismo» y vivir en paz con sus vecinos (entre los que se cuenta China).

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR.COM

Loading...