El implacable informe de la ONU sobre Venezuela denuncia casos de violencia sexual y torturas, el cual vuelve a poner en tapete el tema de los DDHH en el país.

“El sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos”, indica el informe.

En las 212 páginas de este duro informe, se contabilizan 214 veces el uso de la palabra «tortura», mientras que en 34 veces se habla de «violencia sexual»; luego que fueron abordados en este segundo informe 183 casos entre 2014 y agosto de 2021. Reseña Infobae

 IMPLACABLE INFORME DE LA ONU: EN 13 PUNTOS

1)  En en el informe se denuncia la irregularidad del cambio de fechas en los expedientes judiciales; como método para favorecer a fuerzas policiales, paramilitares o de inteligencia, en acciones represivas contra los opositores. 

«Parecen encubrir la ausencia de órdenes de detención al momento en que fue practicada así como la falta de presentación del detenido ante un juez o jueza dentro de los plazos legales», reza parte del informe. 

Además, se agrega que «en algunos casos, las fechas oficiales de detención parecen encubrir periodos en los que las personas afirman haber sufrido desapariciones forzadas de corta duración durante los cuales estuvieron incomunicadas y fueron sometidas a tortura o a tratos crueles, inhumanos y degradantes; incluida la violencia sexual”.

2) A su vez, la investigación arrojó que el sistema judicial venezolano no actúa ante las denuncias formales de desapariciones forzadas, o actos de torturas.

«Tras tener conocimiento de las detenciones arbitrarias, los tribunales no revisaron ni abordaron sistemáticamente los arrestos y detenciones irregulares; incluidos los casos de desapariciones forzadas de corta duración; incluso después de que se presentaran solicitudes de habeas corpus”, enfatiza el documento.

3) En el informe también se hace referencia a la táctica Sippenhaft, utilizada por los nazis, para llevar acabo represalias contra familia de los opositores.

Esta práctica fue denunciada por un miembro de la Operación Gedeón, quien «fue torturado por la Dgcim», quienes les dijeron que le aplicarían el Sippenhaft. Posteriormente, fueron detenidas sus dos hermanas y cuñado, a quienes mantuvieron «detenidos en la sede de Boleíta 32 días». 

4) La Misión denuncia que los casos de violencia sexual tampoco fueron investigados; y se obligó a las víctimas a permanecer en manos de los presuntos torturadores.

«En 113 de los 183 casos de detenciones examinados por la Misión, las personas detenidas o sus representantes denunciaron la comisión de tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes», reza el informe. 

5) Uno de los detenidos denunció que al ser regresado a la custodia de la Dgcim, ha sido «objeto de alrededor de tres meses de torturas continuas, golpes a las 12.00 del mediodía, a las 6.00 de la mañana, a las 3.00 de la mañana».

6) El documento de la Misión de la ONU resalta que muchos de los detenidos temen a realizar sus denuncias; por la «falta de confianza en el Poder Judicial».

7) Se comprobó que en muchos de los casos se tomaron confesiones como válidas «bajo tortura». 

8) De las 183 detenciones de opositores, o percibidos como tal entre 2014 y 2021, en 83 de los casos se denunciaron que «torturas».

9) También en el 73% de los casos se hallaron «diferencias significativas entre los plazos permitidos por la ley y la práctica». 

10) Se señala que los jueces y fiscales dan vía libre a los agentes de los cuerpos de seguridad para actuar, para abusar de la prisión preventiva.

11) «La Misión tiene motivos razonables para creer que juezas, jueces y fiscales han desempeñado un papel clave en las detenciones arbitrarias.

12) Los investigadores concluyen que el sistema judicial venezolano «ha privado a las personas detenidas de su derecho a una representación legal”.

13) Ante lo expuesto la Misión de la ONU señala como responsables en gran parte a fiscales y jueces; por no impedir esta situación contra los detenidos.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR.COM

 

Loading...