El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indicó en un comunicado que enviará esta misión en respuesta a una invitación hecha por la Alta Comisión Electoral Independiente iraquí.  El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que visitó Irak la semana pasada, ha nombrado como jefa de la misión electoral a la eurodiputada ecologista alemana Viola von Cramon-Taubadel.

El objetivo de esta misión será elaborar un informe público con recomendaciones, sobre la base de una evaluación objetiva de la campaña y de la votación, con vistas a ayudar a mejorar el marco electoral en Irak, indicó el SEAE.

Borrell recordó que, durante su viaje a Irak, abordó con las autoridades «la importancia de estas elecciones”: «Queremos apoyar el refuerzo de la democracia iraquí a través de unas elecciones inclusivas y participativas que estén lideradas y en manos de los iraquíes”, subrayó.  Además, afirmó que la UE expresa su «solidaridad y respaldo” a Irak con el envío de esta misión electoral.

Expertos europeos en elecciones ya están en Irak

El equipo central de la misma consiste en doce expertos en elecciones que ya ha llegado a Bagdad y Erbil el pasado 28 de agosto, mientras que a mediados de mes se les unirán otros 20 observadores a largo plazo que serán desplegados en diversas partes del país.

El día de las elecciones, la misión se reforzará con observadores procedentes de las misiones diplomáticas de Estados miembros de la UE presentes en Irak. La misión permanecerá en el país hasta que se complete el proceso electoral, incluyendo el escrutinio y las reclamaciones.

En línea con la metodología de observación de elecciones de la UE, la misión emitirá una declaración preliminar y celebrará una rueda de prensa en Bagdad tras las elecciones. Por su parte, el informe final, que incluirá recomendaciones para futuros comicios, será presentado y compartido con las partes interesadas tras concluir todo el proceso electoral.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...