La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que Biden recibirá de manera presencial en la Casa Blanca a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; y de Japón, Yoshihide Suga.

Los cuatro países conforman el “quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

El encuentro tendrá como objetivo profundizar los lazos entre esas naciones y ahondar la cooperación en ámbitos como la lucha frente a la covid-19 y la crisis climática, las tecnologías emergentes y el ciberespacio, además de promover una región del Indopacífico “libre y abierta”, dice la nota.

Psaki indicó que el Gobierno de Biden ha hecho de esa alianza “una prioridad”, como pudo verse en la primera cumbre virtual del grupo en marzo pasado y con la organización de este nuevo encuentro.

“Nueva configuración” geopolítica

“Al recibir a los líderes del ‘quad’ se demuestra la prioridad de la Administración de Biden y (de Kamala) Harris de colaborar con el Indopacífico, lo que incluye nuevas configuraciones multilaterales para responder a los retos del siglo XXI”, dijo la portavoz estadounidense.

La celebración de esta cumbre presencial fue acordada en el encuentro virtual del “quad” de marzo pasado, donde Biden buscó estrechar las relaciones con los líderes de la India, Japón y Australia dentro de su plan para “ganar la competición” estratégica global a China y recuperar terreno en la diplomacia de las vacunas contra la covid-19.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...