Por su parte, la Iglesia católica criticó el fallo de la Corte Suprema porque «genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola».

El Gobierno mexicano pidió este domingo (12.09.2021) revisar las 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en 2021 en el país tras el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra su criminalización.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís, señaló que existen 432 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio pasado en 27 estados del país. «Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales, por lo que deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país», expresó en un comunicado.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. La CONAVIM citó que las entidades con más carpetas abiertas por aborto son Estado de México con 93; Nuevo León con 67 y Ciudad de México con 52, pese a que en la capital existe la interrupción legal del embarazo hasta la duodécima semana de gestación.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

 

 

Loading...