El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo este lunes (06.09.2021) que, a su juicio, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, «desmantela» las instituciones democráticas como el venezolano Hugo Chávez, «pero a un ritmo mucho más alarmante».

En un hilo de publicaciones en Twitter, Vivanco comparó a los mandatarios y los tiempos en los que lograron «controlar» diversas instituciones. «Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a 5 años de asumir la presidencia)» y «Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)», escribió.

Diversos sectores, incluido el Gobierno de Estados Unidos, señalan que los jueces de la Sala de lo Constitucional nombrados el 1 de mayo pasado son «leales» al Ejecutivo de Bukele. En dicha fecha, la Asamblea Legislativa -de amplía mayoría oficialista- cesó a los magistrados con los que el presidente salvadoreño se había enfrentado en diversas ocasiones, medida criticada por la comunidad internacional. Entre los 5 jueces nombrados se encuentran un exasesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil.

Vivanco añadió que «Chávez logró saltarse los límites a la reelección presidencial en 2009 (a 10 años de asumir la presidencia)», mientras que «Bukele, en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia) «. La Sala de lo Constitucional revirtió 3 de septiembre una interpretación de la Carta Magna de 2014 que prohibía la reelección presidencial por 10 años tras dejar el cargo. Esto abre la vía para que Bukele compita por la reelección en 2024, pues con el criterio anterior debía esperar hasta 2034.

«¿Qué sigue? Si nos guiamos por la historia de Venezuela: censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad total por violaciones de DD. HH., detenciones de opositores, fraude electoral», aseguró Vivanco y cuestionó: ¿La comunidad internacional va a esperar a ver si Bukele sigue la tendencia?».

Vivanco advertía el pasado 4 de septiembre que «la democracia en El Salvador está al borde del abismo», mientras que la encargada de negocios de EE. UU. en El Salvador, Jean Manes, afirmó que existe un «declive» democrático en el país. «Este declive de la democracia daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador, relación que tenemos hace décadas y queremos mantener», sostuvo la funcionaria.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...